sábado, 2 de agosto de 2025 23:40
En una maniobra audaz y extremadamente peligrosa, delincuentes intentaron robar un transformador en la localidad de Tinogasta. El objetivo era desarmarlo para comercializar el cobre de su interior, a pesar del serio riesgo de electrificación que conlleva este tipo de delito.
El artefacto, valuado en aproximadamente 50 millones de pesos, fue hallado abandonado en tierra durante la madrugada del sábado por operarios del distrito Tinogasta de EC SAPEM. Aparentemente, por razones aún desconocidas, los responsables desistieron del robo y lo dejaron en el lugar.
Desde EC SAPEM explicaron que los transformadores no se sustraen para revenderlos, sino para desarmarlos y vender el cobre de su interior. “Estos intentos de robo son extremadamente peligrosos por el riesgo eléctrico que implican”, advirtieron.
Además, recalcaron que no se trata solo de un perjuicio económico para la empresa: “Cada robo afecta directamente a los tinogasteños, que hacen un gran esfuerzo para pagar su servicio. Trabajamos para brindar respuestas más rápidas y un servicio más eficiente, pero estos hechos atentan contra ese objetivo”.
La empresa continúa trabajando para prevenir tanto el robo de energía en zonas urbanas como la sustracción de cables y transformadores en sectores rurales.