miércoles, 30 de julio de 2025 11:54
El ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, confirmó que el proceso de licitación para 152 dúplex en Valle Chico superó las expectativas. En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, señaló: “Las familias de Catamarca han comprado 220 pliegos, con lo que nosotros esperamos tener al menos esa cantidad también de ofertas”.
Las unidades, distribuidas en seis o siete manzanas, cuentan con dos dormitorios, patio, espacio para un vehículo y servicios completos. “Son lugares cómodos, funcionales, para que pueda vivir una familia tipo”, explicó. El valor referencial fue de 20 millones de pesos por unidad, aunque según comentó el ministro, algunas personas ofrecieron menos y otras más: “Tenemos familias que van y dicen, ‘bueno, yo voy a poner mis ahorros’, son 3 millones, 5 millones”.
La licitación busca cubrir parte de los costos de obra. “Esta plata que nosotros necesitamos recaudar es a los fines de terminar la construcción de la obra”, dijo. El Estado provincial cubrirá la diferencia para finalizar las viviendas, que se entregarán en marzo.
Sobre el criterio de selección, Sáenz indicó: “La primera condición es la oferta, que las familias ofrezcan un monto de dinero para su vivienda. En caso de que haya paridad en esa oferta, vamos al cumplimiento de los demás requisitos”. La apertura de sobres será la próxima semana: “Vamos a dar a conocer el 100% de las ofertas y después los equipos del IPV van a trabajar para que ese listado pueda ser conformado si es que hay más ofertas que la cantidad de dúplex que tenemos, para ver cómo se va conformando ese listado”. “Una vez que nosotros conformemos los listados, vamos a publicar el listado para que las propias familias puedan conocer la selección y también para que puedan hacer impugnaciones si es que estiman o entienden que alguna de las familias no reúne los requisitos que exigimos”, aclaró.
Más entregas previstas en la provincia
El ministro también adelantó que prevén nuevas entregas fuera del plan de Valle Chico: “Vamos a entregar bastantes casas, algunas en Capital, algunas en el interior. Pero bueno, estamos ahí trabajando medio exigidos por la cuestión financiera y por los tiempos”.
Pese a la crisis económica actual, Sáenz aseguró que el objetivo se mantiene firme: “Venimos atravesando un año muy difícil, pero bueno, nosotros vamos a hacer todo lo posible para llegar hasta diciembre entregando la mayor cantidad de viviendas posible”.