- El Ancasti >
- Política y Economía >
Internas en el partido
El legislador presentó a Agustín Marchetti como su reemplazante y planteó la necesidad de ordenar el partido para consolidar una oposición creíble. Marchetti, por su parte, tomó distancia de Monti y Puente.
Tras declinar su precandidatura a una posible reelección, el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) participó del programa Tiempo Real, de El Ancasti Streaming, acompañado por el dirigente que lo reemplazará en las internas del partido: Agustín Marchetti. Consultado sobre su elección, Marchioli expresó su plena confianza en el referente y destacó: «Él ha sido uno de los principales artífices de los amparos que realizamos, incluso de la denuncia contra el gobernador por el engorde de lotes en la zona de la costanera».
Al explicar los motivos de su decisión, Marchioli sostuvo: «Principalmente para que haya una renovación, pero también en búsqueda de la unidad partidaria y para enviar un mensaje a otros radicales: nadie debe atornillarse en el cargo«. Y agregó: «Podemos seguir trabajando desde otro lugar». En ese sentido, recordó que su línea interna se conformó en 2012 y recién en 2021 logró acceder a una banca en la Legislatura. Sobre la candidatura de Marchetti, señaló que hay muchos dirigentes capacitados dentro de la UCR para ocupar ese lugar, pero que su espacio eligió al joven dirigente por su compromiso, capacidad y sentido de pertenencia al proyecto. Además, confirmó que su postulación fue respaldada de manera unánime por la lista.
Elecciones internas
En relación al proceso interno que culminará el próximo domingo, Marchioli remarcó la necesidad de orden dentro del partido. «Los catamarqueños hoy nos están mirando y necesitan que haya una oposición ordenada«, afirmó. Y fue más allá: «Si no podemos ordenar nuestro propio proceso interno, pocas son las expectativas que podemos generar en otros partidos para conformar un frente atractivo. Y mucho menos podemos generar en la sociedad la expectativa de que somos quienes pueden ordenar la provincia de Catamarca». En ese marco, Marchetti agradeció el gesto de Marchioli de dar un paso al costado y valoró su decisión como parte de «la continuación de un proyecto».
Alianzas y el rol de Puente y Monti
Marchetti también se refirió al cierre del plazo para la presentación de alianzas, previsto para el 7 de agosto. Aseguró que la UCR «siempre tuvo una vocación aliancista» y expresó su optimismo de alcanzar acuerdos con otras fuerzas que compartan «una visión común sobre las políticas públicas». En cuanto a la decisión de Francisco Monti y Tiago Puente de no participar del proceso interno, respondió: «Lo que hagan otros correligionarios, que ya no sé si lo son o no, queda en su esfera privada».Y agregó: «Tomaron la decisión de no participar dentro de nuestro partido. Desconozco sus razones, pero tendrán sus motivos».
¿Candidato a gobernador?
Sobre una posible postulación a la gobernación, Marchioli se mostró cauto: «Creo que es muy prematuro hablar de eso». Afirmó que lo fundamental, por ahora, es que el radicalismo construya un proyecto de gobierno sólido: «Un proyecto necesita equipos, y para lograr esos equipos es necesario alcanzar una unidad de concepción sobre cuál es el camino a seguir». Respecto a las elecciones de octubre, se mostró confiado: «Tenemos la expectativa de que el oficialismo va a perder bancas. Eso implica la posibilidad de construir una agenda parlamentaria común, que no sea impuesta por el Gobierno. Y de ese modo, ponerle un freno no solo por los hechos de corrupción, sino también por la falta de respuestas».