lunes, 28 julio, 2025
InicioSociedadViajar a EE.UU. sin Visa: Argentina dio el primer paso para sumarse...

Viajar a EE.UU. sin Visa: Argentina dio el primer paso para sumarse al programa estadounidense

El Gobierno argentino inició este lunes el proceso para que el país sea admitido en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program – VWP) de Estados Unidos, una iniciativa que, de ser aprobada, permitirá a los ciudadanos argentinos ingresar al país norteamericano por turismo o negocios durante un máximo de 90 días sin necesidad de tramitar una visa.

El anuncio se realiza en el marco de la visita a Buenos Aires de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La medida busca facilitar los viajes entre ambos países, reduciendo tiempos y costos: en caso de avanzar, los argentinos no necesitarán más la visa B1/B2, que implica entrevistas y largas esperas, sino que podrán gestionar una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), cuyo trámite es en línea, cuesta 21 dólares y suele aprobarse con rapidez.

Sin embargo, el ingreso de Argentina al VWP no será inmediato. El país deberá atravesar una serie de evaluaciones técnicas y de seguridad, que incluyen controles sobre antiterrorismo, seguridad documental, gestión fronteriza, control migratorio y cooperación policial internacional. Uno de los requisitos clave es tener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%.

El proceso puede extenderse durante varios meses y está sujeto a la voluntad política y al cumplimiento riguroso de los criterios exigidos por Estados Unidos. Actualmente, más de 40 países participan del programa, entre ellos Japón, Reino Unido y España. En Sudamérica, Chile es el único que ha sido admitido.

Cabe destacar que Argentina ya había integrado el VWP durante la década del 90, pero el beneficio fue retirado tras la crisis económica y política de 2001.

Más Noticias