Catamarca celebra el reciente egreso de una nueva generación de profesionales Abogacía Federal del Estado, formados mediante un convenio suscripto en 2022 entre la Asesoría General de Gobierno y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación.
El programa, que tiene como meta capacitar a asesores de la Administración Pública provincial y municipal, se enmarca en una política de perfeccionamiento técnico, en la que la incorporación de tecnología e inteligencia artificial se concibe como herramienta de transformación institucional.
La asesora general de gobierno, Mara Murúa, destacó el nivel riguroso de formación y dedicación de los profesionales. Subrayó además que, en un contexto de creciente complejidad del Derecho Público, resulta imprescindible contar con expertos éticos y comprometidos en la gestión estatal.
Durante el acto de entrega de certificados, realizado en el auditorio de Casa de Gobierno, se proyectó un video institucional con mensajes para los nuevos profesionales en Abogacía Federal del Estado, de la Directora Nacional del ECAE, Cecilia Recalde, y el Subdirector Nacional, Ezequiel Abásolo. También intervino Patricia Pastoriza, coordinadora del convenio académico, quien dijo que «es un logro que llena de satisfacción”.
La asesora Murúa sostuvo que el perfeccionamiento de la abogacía pública fortalece las instituciones, mejora la defensa del interés general y optimiza la relación del Estado con la ciudadanía: “Es una celebración del compromiso con el conocimiento, el servicio público y la construcción de un Estado más justo, eficiente y profesional”.