domingo, 20 de julio de 2025 08:50
El filipino Manny Pacquiao, de 46 años y 214 días, no pudo reconquistar el título mundial welter, pero hizo un gran papel y empató con el campeón del mundo Mario Barrios.
Pacquiao, leyenda viviente del deporte, enfrentó al estadounidense de origen mexicano Mario Barrios (16 años más joven), y los jueces dieron un empate al cabo de 12 rounds, con lo cual el campeón retuvo el título welter del Consejo Mundial de Boxeo.
Dato curioso: cuando Pacquiao debutó como boxeador profesional, Barrios aún no había nacido.
El filipino retornó a los rings tras cuatro años de retiro. Su último combate había sido ante Yordenis Ugas, quien le ganó en agosto de 2021 (en 2018, Ugas había vencido al catamarqueño Miguel “La Joya” Barrionuevo).
Contra todos los pronósticos, tras competir en política sin suerte por la presidencia de Filipinas, Pacquiao decidió volver a boxear y estuvo cerca de quedarse con la victoria, con lo cual su historial registra ahora 62 victorias, 8 derrotas y tres empates desde que debutó profesionalmente hace 30 años.
Esta madrugada, Pacquiao se aseguró una bolsa mínima de 12 millones de dólares, que puede elevarse a 18 millones según la recaudación televisiva.
El “Pac Man” dijo que seguirá boxeando y pidió una revancha, para sumar otro récord a su inigualable trayectoria, que incluye, entre otras, las siguientes plusmarcas:
* Es el único boxeador de la historia que ganó títulos mundiales en 8 categorías diferentes.
* Es el único boxeador que ganó títulos mundiales en cuatro décadas distintas.
* Es el único boxeador en pelear por títulos mundiales con 27 años de diferencia (el primero en 1998, el último en 2025).
* Es el único boxeador que pelea por un título mundial luego de haber ingresado al Salón de la Fama del Boxeo, donde sólo se distingue a leyendas ya retiradas de la actividad.