jueves 17 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
jueves 17 de julio 2025
6°
Humedad: 56%
Presión: 1027hPA
Viento: NNE 2.83km/h
Viernes.
Sábado.
Domingo.
- El Ancasti >
- Policiales >
- Edición Impresa >
Crimen de Celeste «Chasqui» Moreno
Los testimonios de William Álvarez e Ítalo Yamil Agüero, dos de los tres hombres que hallaron el cuerpo.
El 8 de octubre del 2013 fue otra jornada con movimientos en la investigación por el asesinato de Celeste “Chasqui” Moreno.
Ese día, declararon William Tabaré Álvarez e Ítalo Yamil Agüero, dos de los tres hombres que hallaron el cuerpo de Moreno en la zona de “La Aguada”, en la zona norte de la ciudad Capital. Álvarez y Agüero describieron en qué circunstancias acudieron a ese lugar. Lo hicieron al momento en que brindaron su declaración como testigos para el expediente. Álvarez, entre otras cuestiones, mencionó lo que le dijo Agüero en ese momento. “Mi amigo Yamil, que caminaba delante, agarrándose la cabeza, me dice: ‘Mah, mirá, hay una persona muerta’”, indicó Álvarez.
Agüero, quien conocía a “Chasqui”, comentó que el 3 de octubre del 2013, su hijo había perdido la honda en cercanías del tanque de agua de La Gruta. Por esta razón fue a buscar a su amigo Álvarez para que lo acompañase a buscar esa honda. Ambos caminaron juntos y tomaron rumbo por una senda que conducía al tanque en cuestión. Una vez que estaban en la senda, Agüero percibió que había “una chica tirada”. “Yo, que iba adelante, puedo ver desde una distancia de cinco metros, aproximadamente, en donde había un arbusto, que más adelante, sobre la senda, había una chica tirada a la que solamente le veo las piernas y las zapatillas, que eran de color rosado. Por esto deduje que se trataba de una mujer. Al verla, yo y mi amigo (por Álvarez) nos asustamos y quisimos salir corriendo, pero recapacitamos y pensamos que podría estar viva, por lo que decidimos regresar hasta una distancia de tres metros, aproximadamente, de donde nos damos cuenta de que estaba muerta o era lo que aparentaba, ya que yo notaba que no se le movía la panza para respirar y sobre todo porque su cara tenía mucha tierra y no se movía para nada”, destacó Agüero en su testimonial. Agüero, el mismo hombre que una vez fue testigo en la causa, actualmente está imputado como uno de los presuntos autores del hecho de sangre.
Por otra parte, ese día el policía Roque Alejandro Obregón, de la División Homicidios, declaró una vez más como testigo. En aquella oportunidad, resaltó que pudo establecer que el 2 de octubre (del 2013) en el barrio 100 Viviendas Sur, ‘Cacho’ Silva, en compañía de otra persona del sexo masculino, quienes se conducían en una motocicleta tipo enduro, habrían intentando subir por la fuerza a Celeste Moreno a dicha motocicleta. En momentos de realizarse ese forcejeo, salió un vecino del barrio. Al observar esta persona, los masculinos se retiraron presurosamente del lugar”. Obregón se refirió a Eduardo Rafael “Cacho” Silva, quien estaba en pareja con “Chasqui”, y también es uno de los acusados en el proceso.
Imputados
En la actualidad, la causa tiene cuatro hombres imputados. Son Silva, Ítalo Yamil Agüero, Miguel Ángel Nieva y Claudio Antonio Argañaraz (h). Están acusados por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, en calidad de coautores”. n