• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

En Diputados

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó ante la Cámara de Diputados que la condena a prisión aplicada a la ex presidenta Cristina Kirchner responde a un “común caso de lawfare” judicial, el cual ya se ha observado en la región, específicamente con el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Zaffaroni, quien fue magistrado del alto tribunal entre 2003 y 2014, fue invitado como orador especialista a la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja para analizar la violencia política contra dirigentes de la oposición y periodistas. Durante su intervención, aseguró que la sentencia del Tribunal Oral y de Casación contra Cristina Kirchner “responde al modelo del caso sobornos contra Correa de Ecuador”, y que esto no se limita a circunstancias locales, sino que obedece a una decisión de tipo regional. En este contexto, criticó al “triunvirato” que actualmente integra la Corte Suprema de Justicia.

En su rol de criminólogo y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016-2022), Zaffaroni manifestó su preocupación por cómo la política, en tiempos del gobierno de Javier Milei, se ha transformado en “una táctica según la cual se debe elegir al enemigo al que aniquilar y en consecuencia manejarse conforme al esquema amigo-enemigo”. Explicó que esta no es una novedad, sino que se enmarca en la teoría de la política del filósofo alemán Carl Schmitt. Concluyó que se vive un “momento de crisis institucional y crisis política” y una “situación colonialista que se nos impone”.

Lee además

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, también se refirió a la situación, asegurando que “el Gobierno tiene actos de violencia para muchas poblaciones y tiene especial saña con las mujeres y diversidades”. Subrayó que existe una “persecución sistemática en el entorno digital, pero también en articulación con el Poder Judicial”, y enfatizó la necesidad de proteger espacios como el Congreso en una “democracia muy lesionada”. Además de Zaffaroni, la doctora en Derecho Marisa Herrera se refirió a la “proscripción” y detención de Cristina Kirchner, considerando que “no es casualidad que persigan a las mujeres peronistas” sino “causalidad”.

En la reunión de la comisión, que valoró Zaffaroni, participaron expositores como las periodistas Julia Mengolini y Nancy Pazos, entre otros, y diputados nacionales de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Frente de Izquierda y Coalición Cívica. Durante el encuentro, se dictaminaron proyectos de declaración contra “la violencia política que el Poder Judicial y sectores del oficialismo ejercen contra Cristina Fernández de Kirchner”. También se incluyeron proyectos que abordan la violencia ejercida por el diputado José Luis Espert contra Florencia Kirchner.

Te Puede Interesar