El viernes 18 de julio comienza la 54ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y el programa GIRO (Gestión Integral de Residuos desde el Origen) impulsará acciones concretas para reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables.
Habrá contenedores gigantes en puntos estratégicos para mantener limpio el predio, y estaciones con cestos diferenciados por color en todos los pabellones para facilitar la separación de residuos.
Diariamente realizarán recolección diferenciada de materiales reciclables en horario previo a la apertura al público, utilizando vehículos destinados exclusivamente a residuos reciclables y trabajarán en conjunto con cooperativas de recuperadores urbanos, dando valor al material recolectado y permitiendo su reinserción en la economía circular.
Desde el Punto GIRO informaron que recuperarán el aceite vegetal usado de ranchos y carros de comida para transformarlo en biocombustible. El año pasado recolectaron más de 1.100 litros de aceite, y este año se busca superar esa cifra.Además, los emprendedores sustentables contarán con espacios identificados en distintos pabellones para ofrecer productos únicos, elaborados con criterios de reutilización y reciclado.