martes, 15 julio, 2025
InicioSociedad"Una y otra vez", de Julio Andrada

«Una y otra vez», de Julio Andrada

“Una y otra vez”, de Julio Andrada es un libro de poesía, pero, sobre todo, es el encuentro de un hombre con el latido primero, ese que anima piedras y leña, ese que evoca la brisa. Un claro ejemplo es el poema que dice:

susurro, silencio

sueño viajero

en los riscos

alto cielo

alta luz

antes de nacer

-en tiempos

anteriores al tiempo-

soplaba en murallas

y templos

abismo y memoria

antes de ti

soplaba libre y eterno.

Como libro de poemas deslumbra como lo hace algunas tardes el río, calmo y transparente. El lenguaje conmueve sin lujos, más que desnudar la realidad se diría que no usó ropa nunca, va a la médula de una sensibilidad a la que solo la poesía abriga con sus pocos velos. Así dice un poema:

En un instante

la crueldad se ha desatado

sin credos ni reparos

ya pocos saben que

nacimos señalados

la calma es la

otra orilla

de las aguas

donde

el río

no es el mismo

la vida es un designio

misterioso

escondido bajo tierra

allí,

donde incansable

trabaja y se alimenta

la lombriz.

Me tocó el raro honor de presentar esta obra a finales del año pasado, en La Dorila, un hermoso centro cultural independiente, ante una nutrida concurrencia, familiares, amigos, colegas, gente de la cultura, curiosos. No hay manera de que recuerde lo que dije en aquel momento: Milba nos regaló su música, Matías Quiroga proyectó videos y todo fue conversar sin libreto previo, contar impresiones, hacer preguntas… Y por supuesto, ceder la voz para que sea el autor el que regale a sus lectores el privilegio de escuchar el agua brotar directo de la vertiente.

Conozco a Julio desde niño, por eso celebro la aparición de este libro y lo encuentro tan natural como oportuno. Como el gran Leonardo Martínez, eligió iniciar su obra poética desde la perspectiva de la madurez y sus deslumbramientos, no menos desgarradores que los de la primera juventud. La originalidad de Una y otra vez, con sus imágenes que evocan la larga marcha humana: “sin cordura y hartos de / tanta fe / nos devolvimos al camino”, “desandará / la caravana / su huella en el desierto…” me recuerda el impacto que causó en mí la primera lectura de “Tacana o los linajes del tiempo”. El poema de Andrada, que da título al libro, dice:

Los deudos

dejamos llegar

la noche y

partimos a las naves

en silencio

como tigres en la oscuridad

otros,

convertidos

piedras del desierto

quedaron testigos del viento rojo

nada viene de la nada

nada existe en soledad

a veces se agoniza

a veces se abraza la luz

en este laberinto sin salida

la vidamuerte es un giro de cairel

la secuencia es

principio y final

y nuevamente principio

una y otra vez

Libro que no encuentra casi antecedentes en las letras locales, que por su temática podría dialogar con las “Ragas” del poeta entrerriano Juan Meneguín, lúcida y comprometida indagación de la crueldad con mirada misericordiosa… Libro para ser leído muchas veces, para acompañar con música de la India, vuelvo a brindar por su aparición y lo recomiendo con entusiasmo.

Más Noticias