lunes, 14 de julio de 2025 09:26
Cristian Fernández, titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, manifestó que hay un panorama negativo en el turismo receptivo en la provincia durante las vacaciones de invierno. En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, afirmó: “Venimos bastante golpeados, no solo en Catamarca, sino en todo el país”.
El nivel de reservas se encuentra por debajo del año pasado. “Estamos manejando en un 50% más o menos, o sea, en comparación del año pasado bajamos mucho, o sea, estamos más o menos en un 40% de reservas, a comparación del año pasado.”, expresó. Atribuyó parte de esta caída a cambios de hábito en los turistas: “Hoy en día las reservas lo hacen de una semana para otra, prácticamente”.
Sobre los destinos más elegidos, destacó: “Los lugares que más se destacan son los del Oeste y la Puna, por ejemplo, Tinogasta, Fiambalá, Balcón del Pissis, dunas, termas”. También mencionó la atracción que genera la capital provincial por la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Sin embargo, Fernández remarcó que “generalmente la gente que viene al Poncho viene en su propio vehículo y hace su propia excursión solo”. En ese sentido, señaló una competencia que afecta al sector: “También hay mucha gente que se dedica a hacer esas excursiones y no están habilitados ni nada por el estilo”.
Aunque reconoció acciones como el hecho de la baja en los pasajes aéreos, advirtió: “Todavía no somos competitivos”.