jueves, 3 de julio de 2025 12:44
En una nueva jornada de bajas temperaturas, El Esquiú Play se trasladó hacia la vera de la ruta donde se encuentra la empresa Camino Sociedad Anónima, donde los empleados han iniciado un «quite de colaboración». La medida se toma ante la alarmante acumulación de siete meses y medio de deuda en salarios y tres aguinaldos que los trabajadores no han recibido entre el año pasado y este.
Los representantes del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimenticia llegaron al lugar para dialogar con los empleados. José Roldán, Secretario General del gremio, expresó su preocupación por la situación: “Son muchos meses de deuda. Del año 2024 están debiendo seis quincenas. Más SAC, o sea, primer semestre, segundo semestre. Y están debiendo el año 2025 tres quincenas. Por supuesto, que ya se vence también el aguinaldo que se vence ahora, mañana. O sea, es muchísima la deuda y, por supuesto, la gente ya no da más.”
Exigencia de intervención gubernamental y la postura de la empresa
Roldán hizo un fuerte llamado a la intervención gubernamental: “Lo que uno pide acá es que intervenga urgentemente el gobierno porque ellos fueron los que lo trajeron acá».
Respecto a la postura de la empresa, José Roldán explicó: “Spuestamente acá son dos socios, Marcelo D’Abramo y Ariel García. Y lo que dice Marcelo D’Abramo es que el viernes iba a venir.
Roldán también recordó que “se han repetido estas protestas el año pasado y el anterior también, con protestas pacíficas sin cortar la ruta”.
Sobre la producción, Roldán señaló: “Hace bastante que no trabajan. Justamente hoy, el lunes, se acercaron con choclo. Y, la gente ya dijo no, o sea, no van a producir más porque no hay forma de pago».
El Secretario General aguarda una respuesta del gerente y adelantó: “si no pasa nada ahora directamente voy yo al gobierno. A casa del gobierno o al Ministro de Producción». Roldán desmintió que se haya pagado en diciembre o enero, aclarando: «en diciembre se está debiendo y parte de enero se está debiendo. O sea, se está debiendo un bono de enero».
El calvario de los empleados: «No es vida»
Claudio Alberto Soria, un empleado con 28 años en la empresa, compartió su angustia: “Todos estamos así en esta situación. Usted sabe cómo está el riesgo país, cómo estamos apaleando esto. Y no se aguanta más». «nemos una decisión de cortar esto, que sea hasta tiempo indefinido», afirmó
Soria reveló las dificultades que enfrenta para sostener a su familia: “en mi situación hago trabajo de construcción, plomería, esas cosas, hasta que hay un término de horario. Pero no es vida la que tampoco. Tienen que trabajar el doble para poder sostener a la familia. No es así.”
A su vez, manifestó la frustración de los trabajadores: “encima ha amenazado que iba a cerrar la fábrica, y acá nosotros estamos, como ven, somos gente grande y necesitamos una fuente de trabajo y necesitamos que nos paguen».
Por lo pronto, los empleados mantendrán el quite de colaboración “hasta tiempo indefinido, hasta que tenga una respuesta o se cierre o nos paguen.” El Ministerio de Trabajo ya está al tanto de la situación. José Roldán, Secretario General del gremio, espera tener una respuesta de la empresa para definir los próximos pasos y lograr que los empleados de Camino Sociedad Anónima cobren los siete meses y medio de salarios adeudados, más los tres aguinaldos y bonos pendientes.