jueves, 3 de julio de 2025 00:52
La plaza 25 de Mayo de la Capital provincial fue el punto en el cual se unieron los obreros referenciados con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, como de la Unión Obrera (sector que se referencia con los trabajadores provinciales), más retirados de la Policía de Catamarca, docentes, entre otros; quienes llegaron hasta la plaza donde se escucharon las palabras de los referentes de cada sector presente.
El primero en hacer uso de la palabra fue Sergio Romero, referente de la Unión Obrera, y allí felicitó a quienes marcharon por la valentía que demuestran al traer el reclamo a las calles: “Necesitamos urgente la dignidad, nuestro salario y esto que sucedió es el nacimiento de la unidad de los trabajadores”, expresó.
Seguidamente, precisó que el movimiento obrero debe seguir “en la lucha, en la unidad”.
Por el SOEM, la primera en expresarse fue la secretaria adjunta, Eugenia Varela, calificó a la protesta como una jornada de unidad en defensa de los derechos de los trabajadores, para luego precisar que: “La unidad es nuestro único poder”, y acotó que no le van a permitir al gobierno Provincial y Municipal que: “Las recomposiciones salariales se trabajen por un índice de inflación”. En otro tramo, Varela precisó que: “No vamos a aceptar bonos. Queremos discutir salarios, porque queremos recomposiciones dignas”.
Walter Arévalo, exsecretario general del SOEM, también fue uno de los que habló ante los trabajadores y destacó la presencia de muchos sectores involucrados, para luego sostener que no es mostrar la cantidad de gente movilizándose, sino que también: “Hacer entender a la política que tiene que recapacitar” porque los trabajadores estatales no pueden seguir viviendo por debajo de la línea de la pobreza con semejante ajuste. Asimismo, expresó que empezaron la lucha por la “reivindicación salarial”, la cual les puede llevar tiempo y esta no será la excepción.
Para cerrar las alocuciones, el secretario general del SOEM, Luis Álamo, manifestó que estaba orgulloso de la manifestación porque: “Se dieron cuenta de la problemática de OSEP y del sueldo digno no era solamente un problema de los empleados municipales. Era un problema de compañeros que trabajan en provincia, de policías, de maestros”.
Además, Álamo le pidió a la sociedad que: “Abra los ojos porque la política hoy lo está llevando no solamente al empleado municipal, sino que al pueblo catamarqueño”.
Escuchadas las últimas palabras, los manifestantes procedieron a desconcentrarse cantando “Unidad de los trabajadores”.