El gremio docente confirmó la convocatoria a paritaria salarial para el 2 de julio, pero exige que el Gobierno cite también a la pedagógica para debatir las condiciones del sistema educativo.
miércoles, 25 de junio de 2025 12:54
miércoles, 25 de junio de 2025 12:54
El secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), Sergio Gillamondegui, confirmó en Mensajes en la Radio, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, que el Gobierno provincial convocó a la paritaria salarial para el 2 de julio, aunque advirtió que aún no llegó la citación para la paritaria pedagógica. “Entendemos que discutir educación no es solo discutir salario, hay muchísimas cuestiones en nuestras condiciones laborales, en la educación de los niños y en el sistema educativo que este ministerio conducido por el doctor Matienzo tiene que abocarse de carácter urgente a resolver porque así el sistema va hacia un colapso”.
Desde el gremio Sidca realizaron asambleas departamentales y consensuaron un pliego de reivindicaciones. “Un docente hoy con 550 mil pesos ya no puede vivir”, advirtió Gillamondegui, y anticipó un pedido de incremento del mínimo paritario y una recomposición del 40% según la inflación acumulada del año.
El dirigente también reclamó la estabilidad laboral, la cobertura de cargos y la designación de supervisores: “Hay un supervisor cada 165 escuelas, es imposible manejar todo esto”. Cuestionó además un descuento que calificó como “encubierto” y afirmó: “El Estado metió la mano en el bolsillo del trabajador sin hacerlo dentro de la paritaria”.
Gillamondegui insistió en la necesidad de reubicar el área de recurso humano dentro del Ministerio de Educación: “Recurso humano de educación debe estar en Educación, no puede estar en otra área”.