sábado, 7 de junio de 2025 08:59
En su primera visita oficial al papa León XIV, quien le confirmó que en un futuro visitará la Argentina, el presidente Javier Milei le entregó al Santo Padre una serie de obsequios cuidadosamente seleccionados, destacando elementos de profundo significado cultural y religioso. Por su parte, el máximo representante de la Iglesia devolvió el gesto con una valiosa ofrenda. La reunión se extendió por 45 minutos y se dio en un “muy buen clima”.
Entre los regalos que el mandatario nacional le obsequió a León XIV se incluyó una teca artesanal labrada en plata 900, utilizada para guardar hostias consagradas, que lleva en su tapa el escudo del pontífice en relieve con detalles en oro. Este objeto, además, está decorado con una guarda tallada de flores de ceibo, la flor nacional del país.
El Presidente también le entregó un poncho de vicuña, tejido por artesanos de nuestra provincia, la cual ha sido visitada por el Papa antes de asumir su actual cargo. Este presente, elaborado con una de las fibras más finas y exclusivas del mundo, refuerza el vínculo entre la tradición argentina y la figura del sumo pontífice.
Y como ícono de los productos de consumo nacional, también se le regaló al Papa una caja de conitos de dulce de leche, galletitas de limón y un frasco de dulce de leche tradicional.
Entre los obsequios destacados se incluyó un documento histórico relacionado con la Orden San Agustín en Argentina, que data de la fundación del Convento de San José en 1642, ubicado en la provincia de San Juan, el primer establecimiento de esta orden religiosa en el país.
Este documento, enmarcado con esmero, hace referencia a dos figuras clave de la orden nacidas en territorio argentino: Andrés de Lemos del Pozo Silva, y su hermano Pedro. La historia del convento refleja el papel fundamental de los agustinos en la evangelización y la educación en Sudamérica, según detalló la fuente.
Otro de los regalos entregados al Papa fue un libro titulado San Agustín de Hipona: su iglesia en Buenos Aires, escrito por el sacerdote español Pablo Hernando Moreno, miembro de la Orden de San Agustín.
Este libro, que combina testimonios fotográficos con descripciones detalladas, explora el contenido histórico y artístico de la Iglesia de San Agustín, ubicada en la avenida General Las Heras 2560, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra busca resaltar el legado cultural y espiritual de esta emblemática iglesia porteña.
Además de los obsequios destinados al Papa, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, recibió una chalina de vicuña, también elaborada artesanalmente. Este detalle refuerza la intención del gobierno argentino de destacar la riqueza cultural y artesanal del país en el marco de este encuentro diplomático.
Por su parte, el Papa devolvió el gesto y le entregó al presidente Milei un mosaico con la imagen de la Basílica de San Pedro.