sábado, 31 de mayo de 2025 21:00
La Aduana de Argentina llevó a cabo una serie de operativos en el Puente Internacional Salvador Mazza–Yacuiba, que resultaron en la detención de dos extranjeros y el decomiso de más de 20 kilogramos de cocaína. Estas acciones se realizaron con el apoyo de escáneres de control y perros detectores, proporcionando eficacia en la lucha contra el narcotráfico.
El primer procedimiento se efectuó cuando un camión cisterna de matrícula boliviana ingresó al país. Este vehículo no había declarado ninguna carga, lo que motivó una revisión exhaustiva mediante escáner. Durante esta inspección, se detectó una anomalía en la caja de herramientas del camión, la cual, al ser revisada manualmente, parecía poseer un peso inusual.
Al abrir la caja de herramientas, los agentes encontraron una sustancia amarillenta y pastosa. El análisis posterior informó que se trataba de pasta base de cocaína, específicamente 18,91 kg, con un valor aproximado de USD 56.730.
Detención de un ciudadano brasileño
En otro operativo, las alertas de un escáner de equipajes señalaron las pertenencias de un ciudadano brasileño que ingresaba desde Bolivia. Al revisar su equipaje, se percibió que seis camperas tenían un peso y aroma sospechosos. Dos perros detectores de narcóticos marcaron la presencia de drogas en estas prendas.
Al cortar las camperas, los agentes descubrieron 228 preservativos que contenían una sustancia blanquecina, que resultó ser 1,35 kg de cocaína líquida, con un valor de USD 20.199.
Ambos detenidos quedaron a disposición de la Unidad Fiscal Federal de Tartagal, donde los fiscales Carlos Hernán García y Lucía Romina Orsetti continúan con la investigación pertinente.