miércoles, 28 mayo, 2025
InicioSociedadLa defensa de Del Campo también evalúa pedir un jury contra...

La defensa de Del Campo también evalúa pedir un jury contra Costilla

El abogado Pedro Vélez, quien defiende a Mario Del Campo, Gastón Agulles y tres empleados judiciales sospechados de integrar “la banda de los usurpadores”, analiza presentar un pedido de jury en contra del fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien está a cargo de la investigación de la causa. Así lo señaló Vélez en una entrevista que brindó el último viernes en Ancasti Streaming.

“Nosotros estamos analizando, prácticamente trabajando en un nuevo pedido de jury por esta causa. ¿Por qué? Porque contiene una serie de falsedades que no podían ser desconocidas por el fiscal. Por ejemplo, (en) el caso de Agulles, se lo acusa de ser ‘prestanombre’ para iniciar títulos ejecutivos. Esto es que supuestamente revestía el carácter de demandante en procesos ejecutivos. El señor Agulles nunca en su vida inició un solo juicio ejecutivo. Jamás en su vida fue actor en un juicio ejecutivo. Y, sin embargo, está detenido por supuestamente ser actor en procesos ejecutivos”, aseguró el letrado.

En la oportunidad, Vélez también insistió en que para él “esta causa es una farsa” y “está hecha a medida del señor fiscal que, todos sabemos, tiene varios procesos de jury abiertos y que creemos que ha sido simplemente a los fines de tratar de lavar su imagen ante la sociedad, en una causa que la inventó”.

El defensor remarcó que esta causa surgió “cuando Costilla está en lo más álgido de los procesos seguidos en su contra y a la vez tiene una enemistad manifiesta con Del Campo. Creo que eligió una causa con la cual podía provocar un impacto social, incluso mancillar a la Justicia y mancillar a distintas instituciones. Esto es como un tiro de elevación a la Justicia porque involucra, más allá de que no las haya imputado, a las juezas comerciales”.

Preventiva

El 16 de mayo, Costilla solicitó que se dicte la prisión preventiva en contra de Del Campo, Agulles, Juan Pablo Collantes, José Werfil Vega y Rocío Grisel Gordillo, los principales acusados de “la banda de los usurpadores”, que están imputados por “asociación ilícita”. El planteo lo hizo en la audiencia de prisión preventiva, que se realizó en la sala de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. Este acto procesal estuvo dirigido por el juez de Control de Garantías Nº 1 en comisión, Santiago Ahumada Franzini. Las querellas, que estuvieron presentes en la sala, acompañaron el pedido de Costilla.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) buscó el encarcelamiento preventivo para los sospechosos porque “en caso de que alguno de ellos quede en libertad, representa peligro procesal para el interés de la causa”. Las defensas de los acusados también realizaron sus planteos.

El abogado Jorge De La Fuente, quien asiste a Collantes; y el letrado Orlando Barrientos, quien defiende a Vega; solicitaron que se rechace lo que pidió Costilla y que los acusados recuperen la libertad. El abogado Juan Pablo Morales, quien representa a Gordillo, solicitó se dicte la falta de mérito y subsidiariamente se le conceda la prisión domiciliaria a su asistida.

Por último, Vélez pidió la nulidad de la causa o bien que se dicte la falta de mérito y que ambos sean liberados. Tras escuchar a las partes, el juez Ahumada Franzini dispuso un cuarto intermedio. Está previsto que este lunes se conozca su resolución.

Más Noticias