El Gobierno nacional anunció la implementación de un plan de flexibilización para el uso de ahorros declarados, que contempla un aumento en los límites para la fiscalización por parte de ARCA y la eliminación de varias restricciones relacionadas con los niveles de consumo.
El programa, presentado bajo el nombre de “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” y con el lema “Tus dólares, tu decisión”, se creó con el fin de promover la remonetización de la economía y asegurar la reactivación financiera del país, afirmaron desde el gobierno.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; acompañados por el director de ARCA, Juan Pazo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Según detallaron, estas medidas apuntan a aliviar la presión sobre los ahorristas y eliminar obstáculos para el uso de fondos declarados.
“Partimos de la base de que hay muchas personas que no retiran sus ahorros por miedo a ser fiscalizadas o perseguidas. Hay un consumo reprimido que responde a esa incertidumbre”, afirmó Caputo, explicando que las nuevas reglas buscan reforzar la confianza en el sistema financiero.
Los cambios en la suba de umbrales y de obligación de reportes a ARCA comenzarán a regir desde el 1° de junio
En ese sentido, se actualizaron los límites para el reporte de operaciones financieras, incluyendo transferencias bancarias, extracciones, saldos, plazos fijos, tenencias en AlyCs y movimientos en billeteras virtuales. Por ejemplo, las transferencias y acreditaciones en bancos no necesitarán ser reportadas si superan los $30 millones para personas jurídicas y $50 millones para personas físicas.
Según se señaló, “esto significa que no se requerirá información sobre los consumos ni los patrimonios y que se harán anónimos a los consumos personales».
Por otro lado, se anunció un nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias, que centrará su atención en la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales y patrimonios de los contribuyentes. Se aclaró que esto implica que no será necesario reportar información sobre los consumos ni los patrimonios y que este régimen será voluntario para quienes deseen adherirse.
Finalmente, el Gobierno comunicó que enviará al Congreso un proyecto de ley que garantizará que próximas administraciones no puedan acceder a la información financiera declarada a través de estos nuevos mecanismos, asegurando así mayor protección de la información de los contribuyentes.
De esta manera quedarán pendientes dos medidas: las nuevas normas de la UIF vinculadas a la prevención de lavado de dinero y una ley que cambie dos normas decisivas y que el oficialismo plantea como una suerte de “blindaje” para quienes ingresen al nuevo esquema de declaraciones juradas.
Medidas
Fin de los reportes sobre compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales.
Eliminación de los reportes de operaciones notariales.
No será necesario reportar transacciones de compra-venta de vehículos usados.
Se suprimen los reportes por pagos de expensas que superen los 32 mil pesos.
Desactivación del reporte de operaciones de compra y venta de inmuebles.
No será obligatorio informar consumos relevantes de electricidad, agua, gas o telefonía.