viernes, 23 mayo, 2025
InicioSociedadCaso López Márquez: hoy, la disputa por las nuevas pruebas

Caso López Márquez: hoy, la disputa por las nuevas pruebas

Día clave. Luego de varios días de tensión entre la querella y la defensa, este viernes se hará la audiencia de admisión de evidencias en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. En esta oportunidad, la querella impulsada por el denunciante Gustavo Batallán; la defensa del cura Eduardo López Márquez; y la Fiscalía representada por el fiscal Augusto Barros; propondrán las pruebas que quieren incorporar al juicio por jurados que se hará en julio. Estos planteos serán hechos ante el juez director del proceso, Silvio Martoccia.

Se espera que hoy, la querella solicite que se realice una inspección corporal a López Márquez, el hombre que está imputado por los abusos sexuales que habría sufrido Batallán. De acuerdo con la información que brindaron desde la querella, se hará el pedido de esa prueba porque señalaron que López Márquez tiene un lunar en sus zonas íntimas y Batallán tiene conocimiento de esto. De esta manera, la querella buscará acreditar la existencia de los ultrajes con esta nueva prueba.

La defensa, por su parte, tratará de que se incorpore un video que se difundió durante la semana, y que dejó expuesta a la expareja de Batallán. Se trata de una grabación en la que se observa una conversación entre la expareja de Batallán y López Márquez. En ese diálogo, ella hace mención a un “arreglo” por dinero. En esa oportunidad, mencionó a Batallán y al abogado querellante, Sebastián Ibáñez, según lo que se pudo ver y escuchar en el video.

“Le dije esto a Ibáñez: ‘Vos no sabés quién es Gustavo. Yo sé que vos le vas a creer porque es tu cliente. Pero te tiro esta, de todo lo que tengo para hablar. Decile que él (por Gustavo Batallán) me llevó a arreglar con el cura por $200 mil millones, a ver si le suena’”, le mencionó ella a López Márquez. Por otra parte, le indicó: “¿Por qué pasó el psicológico con vos? Porque él ya fue abusado antes (por otros dos hombres). No hay vuelta atrás conmigo porque no voy a hacer nada por Gustavo”.

Estas nuevas pruebas que pretenden incorporar la querella y la defensa generaron expectativas. Ahora, las partes tratarán de que el juez Martoccia admita esos nuevos elementos y que se incluyan en el juicio por jurados.

Cura

El sacerdote Eduardo López Márquez es el cuarto sacerdote denunciado por delitos contra la integridad sexual; será el tercer sacerdote en ocupar el banquillo de los acusados y el primer cura en ser sometido a un juicio por jurados.

Los ultrajes que se le reprochan al sacerdote López Márquez habrían ocurrido entre 2002 y 2003.

La presunta víctima, por entonces, tenía entre 12 y 13 años. Sin embargo, a finales de 2021 pudo realizar la denuncia. Tras varios planteos y recursos, en marzo de 2023, la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Virginia Duarte Acosta imputó al cura. Durante la indagatoria, el sacerdote acusado por delitos contra la integridad sexual se mantuvo en silencio.

En junio de ese mismo año, la jueza de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Pérez confirmó la elevación a juicio. En los fundamentos de su resolución, la magistrada destacó “la relación de autoridad y poder que ejercía López Márquez, a raíz de la amistad y relación familiar que había con el denunciante”.

Finalmente, el expediente ingresó a la OGA el 20 de diciembre último. Martoccia salió sorteado como juez director. Los ultrajes habrían sucedido en la casa parroquial de Recreo, La Paz. Por ello, este juicio popular se desarrollará en esta localidad. López Márquez está imputado por dos hechos de abuso sexual.

Más Noticias