Continuando con la recepción de declaraciones testimoniales que se inició en diciembre de 2022 tras el asesinato del entonces ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, ayer se recibió el testimonio de una oficial que estuvo relacionada con las actuaciones efectuadas tras el crimen.
Se prevé que hoy se lleve a cabo una audiencia con otra mujer policía. Según se informó, las dos son doctoras.
La causa que investiga al asesinato de Rojas, quien al momento de su muerte se desempeñaba como secretario general de UTHGRA seccional Catamarca, tiene como imputada a quien fuera su pareja, Silvina Nieva.
La mujer está acusada de presunto «homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y con alevosía en calidad de autora».
El caso es investigado por el fiscal Hugo Leandro Costilla. El hecho ocurrió en el domicilio de Rojas entre los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2022, y según el expediente, desde entonces se llevaron a cabo 12 inspecciones judiciales en la escena del crimen.
Según Costilla, las inspecciones están «debidamente documentadas y agregadas a autos (al expediente)», así como los cuestionamientos que surgieron respecto a los procedimientos desarrollados, en particular entre los días 4 y 7 de diciembre, con la «aparición de serios indicios que sugieren una posible maniobra de limpieza profunda -antes y después del hallazgo del cuerpo sin vida-, y contaminación por transferencia no deseada de material biológico y/o físico en la escena», en referencia a la hipótesis que sostiene el Ministerio Público Fiscal sobre la participación del hijo de Rojas, Fernando Rojas.
Para Costilla, Fernando “fue visto y constatado que dio vuelta el cuerpo de su padre y lo limpió con un trapo con un líquido que probablemente fuera lavandina, en virtud de que el aludido cabo Walter Darío Carrizo sindicó que al momento de su ingreso a la escena del hallazgo notó el olor propio del líquido de limpieza y vio en forma directa a Fernando Rojas quitando moscas y larvas de la cara del padre y el torso del occiso húmedo». El fiscal sospecha que en el lugar del crimen se hicieron varias limpiezas.