lunes, 12 mayo, 2025
InicioSociedadDenunciaron a López Márquez por reunirse con un testigo tras el...

Denunciaron a López Márquez por reunirse con un testigo tras el polémico video

domingo, 4 de mayo de 2025 01:20

Ayer a primera hora, a través de la unidad Judicial N° 8, ingresó una nueva denuncia penal en contra del cura Raúl Eduardo López Márquez, quien está a punto  de ser sometido a juicio por abuso sexual. La presentación judicial se debe a que el clérigo mantuvo una reunión con un testigo, lo que puede entorpecer el proceso, según el abogado querellante que asiste al denunciante y al testigo. 

Tras el polémico video en el que se observa a una persona, que de acuerdo a la denuncia, se identificó como Luis Alberto Monjes, que a su vez es denunciante del párroco en la segunda investigación por abuso que se lleva adelante en la justicia local. Ahora otra de las víctimas, Gustavo Batallán, realizó una nueva presentación judicial, ya que asegura que efectivamente esa reunión existió y pone en peligro el debate que está previsto para el próximo 15 de julio a través de un jurado popular.

Aparentemente, el material fílmico se habría dado en el domicilio del cura, de hecho el clérigo asegura que la reunión fue solicitada por Monjes, donde en lo que denomina una “extorsión”, el testigo le solicita una suma de 120 millones de pesos para retirar la denuncia penal en su contra. 

Por este motivo, la fiscal Jésica Miranda habría llamado como testigos a la víctima de apellido Batallán (ahora denunciante) y a su hermana para indagar sobre el polémico video. 

Cabe destacar que en la presentación realizada por el abogado de ambos, en este caso asistiendo a Batallán, solicitó al fiscal en turno del distrito norte que remita inmediatamente una copia de la denuncia al juez director del juicio por jurados (Silvio Martoccia) para que adopte las medidas de coerción correspondientes (artículo 372 segundo párrafo del Código de procedimientos penales de Catamarca) entre ellas la detención del cura acusado.

La versión de la querella 

En diálogo con El Esquiú.com el abogado Sebastián Ibáñez manifestó al respecto: “En el día de la fecha a primera hora Gustavo Batalllán víctima del cura López Márquez por los graves hechos de pederastia abusos sexuales y abuso de menores, cuyo juicio por jurado empezó el 15 de julio, siendo querellante Batallan, presentó la denuncia penal que anunció contra el cura López Márquez por entorpecer la realización del juicio por jurado que va a empezar al haberse reunido con Luis Monjes, quien es víctima de la segunda causa y además es testigo clave. 

Esto según el Código Procesal de Catamarca en el artículo 372 segundo párrafo, autoriza al tribunal en este caso al juez director del juicio por jurado a tomar medidas de coerción contra el acusado entre ellas la detención”.
“Él no puede entrevistarse, ni reunirse, ni mantener contacto con Luis Monjes, ni mucho menos hablar de dinero como lo hace en esa entrevista que fue firmada por el propio López Márquez que la presentó en la justicia”. 

“Entonces esta denuncia dada la gravedad de la situación, Gustavo Batallán con el patrocinio del letrado iba a realizar la denuncia el día lunes pero dada la gravedad se realizó ayer sábado” detalló el letrado. 
Versión del denunciado 

Luego del revuelo que causó la denuncia del sacerdote López Márquez, al salir de presentar el video en la Fiscalía se presentó-por primera vez ante los medios para dar su versión de los hechos. 

En este sentido, el cura aclaró que su presentación tenía que ver con un encuentro que había mantenido recientemente con Luis Monjes, en su casa, en el departamento Valle Viejo. 

“Él -por Monjes- se puso en contacto con mi abogado y pidió que nos reuniéramos, por eso vino a mi casa. Básicamente me pidió 120 millones de pesos para levantar la denuncia, por la que ni siquiera estoy imputado. Me extorsionó”, expresó.
Es decir, que por ahora, quien se reunió con el cura en su domicilio es un denunciante, que mientras la justicia investiga la segunda denuncia penal en contra del sacerdote, mantuvo una reunión con su denunciado. 

En ese contexto, agregó: “Como sabía que iba a ir a mi casa por eso fue lo que le pidió a mi abogado, lo grabé y es el video que hoy-por el miércoles- estoy presentando como prueba aquí en Fiscalía. Vine solo, porque no necesito de un abogado para hacer esta presentación que espero la justicia la investigue”. En cuanto a la motivación que pudo haber tenido Monjes, el sacerdote comentó: “Siempre ha sido así. Desde que iniciaron las denuncias en mi contra hace tres años y guardé silencio, pero hoy ya no, por eso me presento ante la Justicia y doy esta prueba. Él -por Monjes- vivía prácticamente en mi casa porque cuidaba a su tío, el sacerdote Batallán, porque estaba enfermo, pero cuando murió fue ahí que él y su primo hicieron las denuncias. Siempre buscaron dinero”.

Finalmente, el cura remarcó que tanto Monjes y Batallán no “eran víctimas de él”, contó que en la conversación que quedó grabada,se le preguntó a Luis cuánto quería, y este le respondió que 120 millones de pesos. “Imagínese esa cantidad de dinero, yo creo que ni vendiendo la mitad de la Catedral podría reunir esa plata. Ellos arruinaron mi vida, perdí todo. Me echaron de la universidad donde daba clases, pero pude acogerme a la jubilación por lo que percibo más de 400 mil pesos. Para sobrevivir en la actualidad hago trabajos de panadería y no se me cae nada”, finalizó el cura.

Más Noticias