viernes, 2 de mayo de 2025 10:07
El Vaticano dio este viernes un paso simbólico y central hacia la elección del próximo papa con la instalación de la tradicional chimenea sobre la Capilla Sixtina. El conducto metálico, por donde saldrá el humo negro o blanco que anunciará el resultado de las votaciones, quedó listo a cinco días del inicio del cónclave previsto para el miércoles 7 de mayo.
El proceso se desarrolla bajo un estricto protocolo de aislamiento y confidencialidad, y constituye uno de los ritos más solemnes y enigmáticos de la Iglesia católica. La actividad se concentrará exclusivamente en la Capilla Sixtina, que ya se encuentra blindada con fuertes medidas de seguridad.
La instalación de la chimenea marca el comienzo del operativo litúrgico que, tras cada dos rondas de votación, quemará las papeletas en un horno especial. Si no hay acuerdo, una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y azufre teñirá de negro el humo visible desde la plaza de San Pedro. Si los cardenales logran los dos tercios necesarios para elegir al nuevo pontífice, una fórmula diferente producirá la esperada fumata blanca.
El último uso de este mecanismo se remonta al 13 de marzo de 2013, cuando, tras el quinto escrutinio, se anunció la elección de Jorge Mario Bergoglio. Minutos después, el cardenal argentino apareció en el balcón de la basílica como el papa Francisco.
Este nuevo cónclave contará con 133 cardenales electores, una cifra que excede el límite de 120 fijado por Pablo VI en 1975, pero permitido por decisión del propio pontífice. De ellos, 108 fueron designados por Francisco, 24 por Benedicto XVI y 6 por Juan Pablo II.
Dos cardenales ya informaron que no participarán. El español Antonio Cañizares no podrá viajar por motivos de salud, mientras que el bosnio Vinko Puljic afirmó: “Mi salud no me permite asistir a un tercer cónclave. Los médicos no me lo aconsejan y no creo que pueda resistir físicamente. No iré a Roma, salvo que el Vaticano me lo solicite expresamente”.
Con 133 participantes, el futuro papa deberá obtener al menos 89 votos para ser elegido.
?El Vaticano ya ha instalado la chimenea para las fumatas del cónclave en el techo de la Capilla Sixtina. Si la fumata es blanca se habrá elegido papa y si es negra, no. #vaticano #cónclave #papa #capillasixtina #chimenea #fumatas pic.twitter.com/DSE8yd7psR — Aragón Noticias (@AragonNoticias_) May 2, 2025