lunes, 28 abril, 2025
InicioSociedad"Con los decretos acuerdo, Jalil suprime el debate legislativo"

«Con los decretos acuerdo, Jalil suprime el debate legislativo»

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Reclamo de la diputada Carrizo

La diputada provincial Silvana Carrizo, presidenta del bloque UCR, criticó duramente al Gobierno «por avasallar la división de poderes» y aseguró que Catamarca está «en emergencia democrática». «Podríamos apostar cuántos decretos acuerdos más van a sacar hasta el 1 de mayo. Tal vez nos presten las maquinitas de CAPRESCA», ironizó.

«El Gobierno con los decretos acuerdos suprime el debate legislativo. Ningún problema de los catamarqueños se resuelve avasallando la institucionalidad democrática. No voy a personalizar, porque fueron todos: gobernador, ministros, funcionarios y legisladores los que decidieron discrecionalmente a través de la Ley de emergencia económica, cuáles eran las ‘prioridades’ presupuestarias y cómo gastar todos los recursos. Hay aumento de la coparticipación, hay fondos, pero hay mala administración», disparó.

Lee además

Carrizo recordó que el radicalismo ofreció un dictamen alternativo a la declaración de emergencia económica «que planteaba un reordenamiento, optimización y priorización de los recursos públicos, respetando la responsabilidad, la eficiencia, la división de poderes y la autonomía municipal». «No otorgábamos facultades extraordinarias al gobernador. Sin embargo, el Gobierno avanzó como quiso. Manejan los recursos de los catamarqueños a su antojo, mientras aplican políticas salariales que empobrecen a los trabajadores, aumentan los aportes de OSEP, AGAP, los servicios públicos, los impuestos inmobiliarios y hasta eliminaron las horas cátedra docentes del presupuesto», cuestionó.

En esa línea, la jefa del bloque alertó sobre «el uso abusivo de los decretos acuerdos». «Faltando pocos días para iniciar el período ordinario de sesiones, el gobernador dicta decretos que sólo podemos aceptar o rechazar sin posibilidad de modificaciones. ¿Cuándo van a empezar a cumplir la ley? Las leyes y la Constitución no se adaptan a los caprichos de turno para acomodar amigos», reclamó.

«El gobernador y los ministros pretenden anular al Poder Legislativo. Aún no puedo entender por qué, con mayorías propias en ambas cámaras, gobiernan por decreto, suplantando el debate democrático y alejándose cada vez más de la búsqueda de consensos. Aunque la oposición no tenga los números para imponer su agenda, tenemos mucho para aportar y para controlar. Pero a estos decretos acuerdos solo podemos aprobarlos o rechazarlos enteros, sin cambios. Así quieren silenciar la voz de la oposición», remarcó.

Para Carrizo, el Gobierno «ya perdió el crédito». «Nadie cree en su emergencia económica ni en sus anuncios de austeridad. Los viajes por el mundo siguen, los acomodos políticos aumentan, y el gasto público del Poder Ejecutivo ya supera el 8,5% del Presupuesto: más que el Poder Judicial (5%) y el Poder Legislativo (3%). Perdieron el crédito político y la confianza social», concluyó.

Te Puede Interesar

Más Noticias