• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Tras una recorrida por San Martín

Los diputados provinciales Silvana Carrizo, Natalia Herrera, Tiago Puente y Mamerto Acuña (UCR) presentaron una serie de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Martín, en Capayán, luego de una reciente visita a la localidad. Las iniciativas surgieron a partir de las demandas planteadas por los propios vecinos, que expresaron su preocupación por la falta de servicios esenciales y oportunidades laborales.

Uno de los principales reclamos de la comunidad es la ausencia de un medio de transporte público que permita la conexión con Chumbicha, la cabecera departamental. En respuesta, los legisladores elevaron un proyecto de resolución y una solicitud formal al Ministerio de Transporte para la creación de una nueva línea que una ambas localidades. El objetivo es garantizar el derecho a la movilidad y facilitar el acceso a servicios básicos como la salud, la educación y el trabajo.

Lee además

Según explicaron, la propuesta se enmarca en la Ley Provincial N° 4906, que habilita a la Dirección Provincial de Transporte a planificar nuevas líneas de servicio en el territorio. De este modo, se apunta a reducir las desigualdades geográficas y fortalecer el arraigo en zonas rurales, promoviendo una integración territorial más equitativa.

Otra de las iniciativas presentadas es la generación de empleo a partir del desarrollo del parque solar fotovoltaico “Tres Quebradas”. En este sentido, los diputados radicales reclamaron al Ejecutivo provincial que garantice la contratación prioritaria de trabajadores locales del departamento de Capayán y áreas cercanas, involucrando tanto al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente como a CAMYEN S.E.

Asimismo, pidieron que la empresa adjudicataria del proyecto, Shanghai Electric Power Construction Co., Ltd., respete el principio de arraigo territorial en sus procesos de contratación y subcontratación, priorizando la incorporación de técnicos y operarios radicados en la región.

Te Puede Interesar