viernes, 25 de abril de 2025 20:00
La actividad industrial registró en marzo un incremento del 7% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que presentó una caída del 1,5% respecto de febrero, de acuerdo al informe sectorial publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
El relevamiento indicó que la suba interanual está influida por el bajo nivel de actividad registrado en marzo del año pasado, identificado como el punto más bajo del período anterior. En relación con la caída mensual, se explicó que estuvo relacionada con una menor cantidad de días hábiles y con paradas programadas en algunas plantas.
“La actividad industrial se mantiene en niveles similares al promedio de los últimos cinco meses, con un desempeño heterogéneo a nivel sectorial”, señaló el informe.
El documento indicó que “presentó un buen desempeño la liquidación de divisas agroindustriales (25,2%), así como también el patentamiento de maquinaria industrial (61,2%)”. También se registró una mejora en los sectores vinculados a la construcción, “en gran medida debido al bajo nivel de comparación”, como en el caso de los despachos de cemento, que subieron 17,1%. En el mismo sentido, la producción de acero creció 37% y la de aluminio 1,9%.
En sentido contrario, se registró una baja interanual en el sector automotor, con una caída del 3,7%, atribuida a menos días hábiles y paradas de planta por renovación industrial. En este contexto, se destacó también la baja en las exportaciones hacia Brasil, que retrocedieron 17,5%, mientras que las importaciones desde ese país aumentaron 43,3%.
“Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras, al interior de la industria continúa la heterogeneidad sectorial debido, entre otros factores, a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”, advirtió el informe de la UIA.