sábado, 26 abril, 2025
InicioSociedadDenuncian irregularidades en la composición de la Junta Electoral de la Facultad...

Denuncian irregularidades en la composición de la Junta Electoral de la Facultad de Salud

Un grupo de docentes y miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Salud de la UNCA denunciaron una serie de irregularidades en la resolución de la Junta Electoral de dicha facultad. Inexactitudes en las fechas del calendario electoral, errores en los datos de las autoridades, violaciones al Reglamento Electoral y falta de claridad en el reemplazo de cargos, son algunas de las acusaciones que, hasta el momento, fueron marcadas por los denunciantes.

La mayor parte de las denuncias fueron comunicadas en dos notas dirigidas a la Vicedecana de la Facultad, María Cristina del Valle Arreguez, quien aspiraría a ser electa decana en los próximos comicios. Las denuncias surgieron a partir de la publicación de la resolución 021-25 con fecha del 23 de abril de 2025.

Docentes y consejeros señalan una irregularidad en el ANEXO II del documento, ya que en él, Cristina Arreguez figura como “presidenta” de la Junta Electoral, en lugar de aparecer como “primera en el orden de reemplazo” del decano Dr. Omar Barrionuevo. Según testimonio de los denunciantes, «esta designación puede prestarse a confusión, ya que da a entender que la vicedecana ha pasado a ocupar el cargo de decano de forma definitiva, cuando en realidad solo está asumiendo temporalmente sus funciones debido a una licencia médica». Y agregan que es importante dejar en claro que la vicedecana no se convierte en decano, sino que sólo reemplaza al titular mientras dure su ausencia.

Por otra parte, la situación de la vicedecana presenta, según los denunciantes, aún más irregularidades, puesto que no podría asumir la función de presidenta de la Junta al haber una presunción de candidatura de su parte. El cuerpo docente asegura que el rector de la Universidad se expresó en varias oportunidades a favor de la próxima candidatura de Arreguez, y en este sentido entran en consideración cuestiones no solo reglamentarias, sino también éticas.

Además, denuncian que en las últimas horas se divulgó la invitación a los alumnos, a una actividad organizada por el Centro de Estudiantes conjuntamente con la agrupación Franja Morada, en el Comedor Universitario, en la que aparece la leyenda: “De la mano de las profes Cristina Arreguez y Guillermina Faciotti” e invitan al cierre con una cena. De esta manera Cristina Arreguez no solo presuntamente se postula como candidata, sino que hace campaña por la candidatura a vicedecana de Faciotti. Algo que hace tambalear aún más su presidencia en la Junta Electoral.

Otras irregularidades

La situación de Arreguez no es el único punto cuestionable. Denuncian también, múltiples errores en datos de las autoridades; errores en las fechas del Cronograma Electoral con respecto a lo estipulado por el Reglamento Electoral; y se omite el Artículo 60° sobre el mecanismo de votación de los claustros.

Hasta la publicación de esta nota, las irregularidades no fueron resueltas y los acusantes aseguran que el silencio de las autoridades es símbolo de un abuso de poder. Asimismo los docentes y consejeros manifiestan que, de seguir así, esta elección de autoridades pone en serio peligro los derechos democráticos en la Universidad Nacional de Catamarca.

Más Noticias