José Vega (28) fue imputado por “homicidio en grado de tentativa calificado por mediar una relación de pareja” y en las próximas horas la Justicia determinará si seguirá detenido en audiencia de control de detención.
La fiscal de Instrucción del Distrito Este, Valeria Reyes, está a cargo de la investigación y avanzó con la imputación y la indagatoria en la que, asistido por un defensor particular, declaró y no respondió preguntas.
Los hechos que se le endilgan ocurrieron entre la noche del miércoles 16 y la madrugada del jueves 17 de abril en una casa que ambos compartían, ubicada en Antapoca, departamento Valle Viejo. En su denuncia, la víctima de 24 años explicó que Vega inició una discusión que terminó en una brutal agresión física.
Durante el ataque, el hombre le golpeó la cabeza con un objeto contundente y le asestó varios golpes de puño, que la dejaron inconsciente.
Durante el ataque, varias veces amenazó con matarla y quemar su cuerpo. Roció la habitación con perfume y con un encendedor prendió fuego al colchón y al sommier de la habitación. Aprovechando la extrema vulnerabilidad de la mujer y el estado de indefensión en el que la había sumido, cerró la puerta de la pieza con llave, impidiendo el ingreso de aire y también que la mujer pueda escapar. Afortunadamente, la chica logró huir saltando por una ventana y pidió ayuda.
El informe médico posterior certificó múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo, compatibles con golpes y quemaduras recientes. La curación estimada indicada es de 10 días, con incapacidad de al menos 7 días, que podrá variar de acuerdo con la evolución de las lesiones. Mientras el colchón se quemaba, Vega huyó y terminó arrestado cuando regresó al lugar: fue sorprendido por la consigna policial que resguardaba el lugar.
Desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal informaron que la fiscal solicitó la planilla de antecedentes del sujeto y que, por la naturaleza del caso, la causa será remitida a la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, a cargo de Ruth Antonino.
Querella
La joven víctima cuenta con patrocinio legal de Marcela González, quien pidió ampliar la imputación con los delitos de «femicidio en grado de tentativa, lesiones graves agravadas por mediar una relación de pareja en concurso real».
Por otra parte, solicitó a la Fiscalía que pida la prisión preventiva para Vega, advirtiendo que existe «alto grado de peligrosidad procesal y hacia la víctima, además de ser reincidente».