miércoles, 16 de abril de 2025 12:05
Esta jornada está marcada por diferentes protestas en el centro de la ciudad. Una de ellas es la que llevan adelante los empleados del Poder Judicial, quienes realizan una movilización frente a la Corte de Justicia, con corte total en la calle República. La manifestación incluye reclamos por actualizaciones salariales y críticas a las políticas del Ejecutivo provincial.
Cecilia Falcón, del gremio Ajuca, afirmó que “un salario de un trabajador de la Justicia, uno que ingresa, ochocientos mil pesos. Y bueno chicos, equiparemos para arriba, no para abajo, ¿no?”. Además, señaló a El Esquiú Play: “No solicitamos de más”, en referencia al pedido de aumentos que compensen la inflación acumulada en los primeros meses del año.
Falcón sostuvo que “el Poder Judicial no es la lucha de ahora, ni es porque esté en emergencia económica, esto viene sucediendo hace años. El poder, directamente, el señor gobernador siempre hace el recorte del Poder Judicial, es de todos los años”. También explicó que han solicitado audiencias a la Corte, pero que “dependen del Ejecutivo, o sea, del señor Gobernador que pueda mandar las partidas, que es un presupuesto ya aprobado por ellos mismos para el Poder Judicial”.
Por su parte, Alejandro Peloso, secretario gremial, manifestó que “la lucha es para todos los compañeros judiciales, por el tema salarial, y bueno, en contra del Gobernador, lo que él siempre hace el recorte hacia nosotros”.
Falcón remarcó las particularidades del trabajo judicial: “los empleados judiciales tienen un horario de entrada y no tienen un horario de salida”, y que no perciben horas extra: “somos full time”. También defendió al sector frente a los cuestionamientos: “Somos muy criticados. Yo creo que tratan de enfrentarnos con trabajadores y no es el caso”.