El expresidente Mauricio Macri cruzó la versión que había dado Javier Milei más temprano y negó que haya un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza para competir en las legislativas de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre. El fundador del partido amarillo dejó en claro que si bien hubo conversaciones avanzadas, todavía no lograron llegar a un punto en común sobre la alianza y remarcó la tensión con Karina Milei.
«No hay acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza. Ha habido dos fotos y mucha conversación en los diarios, pero no es una conversación sobre cómo se ponen de acuerdo PRO y LLA, sino qué dirigentes del PRO van a ser candidatos de La Libertad Avanza. Hasta ahora no he escuchado al Presidente y muchos menos a la hermana y al ‘Triángulo de hierro’ decir queremos un acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires. Eso no sucedió en ningún lugar», describió la máxima autoridad del partido amarillo.
Si bien reiteró su apoyo a la administración libertaria, de hecho aseguró que vienen «apoyando como nunca antes lo hizo un partido político que no está en el Gobierno», volvió a advertir que «al Presidente no lo cuidan, le hacen decir cosas que no son exactas», apuntó.
«Hoy dijo que la Ciudad adelantó la elección y por eso no hubo un acuerdo con el PRO. La Ciudad adelantó la elección el 27 de diciembre, el 8 de enero el Presidente dijo públicamente que quería un acuerdo por el todo. Y el 9, yo saqué un comunicado diciendo que estábamos listos, hasta designé a cinco personas para sentarse a conversar para qué vamos a trabajar juntos y qué reformas haríamos. ¿Qué pasó? Silencio de radio», reveló Macri durante una entrevista con TN.
Además, señaló que por el momento «se cerraron siete distritos» y que «en ninguno fue el PRO con La Libertad Avanza». En ese sentido, puntualizó que en Chaco, «por pedido de la Casa Rosada excluyeron al PRO del Frente». «Esto me lo dijo el gobernador (Leandro Zdero), que es un amigo mío. Pero bueno, trabajemos en el todo, acá estamos para ir hacia el mismo rumbo que queremos», agregó el exmandatario.
Los dichos de Macri llegan luego de que esta mañana el Presidente afirmara: “En la provincia de Buenos Aires vamos juntos. Tenemos una voluntad de ir a ganar”, dijo luego de la foto de la semana pasada de Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro con Karina Milei y Sebastián Pareja. El único formato de acuerdo que avalan en Casa Rosada es la asimilación de candidatos del PRO dentro de la boleta de La Libertad Avanza que encabezaría José Luis Espert para los comicios de octubre.
Sin embargo, Macri reiteró su rechazo a esta propuesta y busca lograr un acuerdo estricto de listas en lugar de no sumar sus nombres a la boleta oficialista.
Mauricio Macri destacó el levantamiento del cepo aunque advirtió que habrá devaluación
Por otro lado, el titular del PRO destacó el levantamiento parcial del cepo cambiario, que empezó a regir este lunes, y aseguró que el Gobierno va en «el camino a la normalización». De todas formas, y aunque Milei lo haya negado, advirtió que se producirá una devaluación.
Esta mañana en diálogo con CNN Radio, el expresidente analizó: «Devaluación va a haber, obviamente. Creo en los hechos. No es algo tan dramático, siempre genera encarecimiento de los costos de la vida diaria«.
«Si uno normaliza el sistema de flujos para que volvamos a tener inversión, vamos a volver rápidamente a un 2,5% mensual. El desafío es todo lo que falta hacer para llegar al 2,5% anual», cerró en esta línea.