El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott K. H. Bessent, se reunió ayer con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en el marco de una visita oficial en la que ratificó el respaldo del gobierno de Donald Trump al plan de reformas del presidente Javier Milei. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el Presidente.
Durante el encuentro, Bessent destacó el “pleno respaldo” de Washington a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno argentino y elogió el “papel fundamental” desempeñado por Caputo y su equipo en el diseño e implementación de dichas medidas, que tienen por objetivo estabilizar la economía y promover el crecimiento del sector privado.
El funcionario norteamericano expresó su confianza en que “Argentina puede alcanzar un futuro próspero” a través de reformas que fomenten un entorno de estabilidad y crecimiento para trabajadores y empresas. En este marco, valoró el avance en las negociaciones para un paquete de medidas comerciales recíprocas entre ambos países y adelantó su expectativa de copresidir próximamente las conversaciones bilaterales junto con el Representante Comercial de Estados Unidos.
Bessent también felicitó al Gobierno argentino por el éxito de las negociaciones recientes con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, al tiempo que subrayó el compromiso de la administración Trump de consolidarse como el “socio preferido” de la Argentina.
Bessent expresó que Argentina “puede lograr un futuro prometedor para su población mediante políticas económicas que brinden estabilidad y crecimiento tanto para los trabajadores del país como para las empresas del sector privado dinámico”.
Agradecimiento
Bassent posteriormente se reunió con el presidente Javier Milei en Casa de Gobierno. En ese sentido y en una posterior declaración conjunta, el Presidente agradeció la visita y “el apoyó que ha dado en el FMI, en el Banco Mundial y en el BID, para que la Argentina pudiera marcar un día histórico, que es la salida del cepo”.
“Que un funcionario de su calibre, entre tantas solicitudes de reunión que tiene hace semanas, haya elegido venir a nuestro país, marca un cambio de era en la cooperación entre ambos Estados. Confiamos en que el buen entendimiento que estamos construyendo entre nuestras administraciones será provechosa para ambas naciones”, remarcó el jefe de Estado.
Milei señaló que entiende “la propuesta de aranceles recíprocos que elaboró el presidente Trump” y aseguró que está “listo para firmar un acuerdo comercial en dicha línea, que sin dudas beneficiará a todos”.
“Quiero recalcar que este trabajo mancomunado entre nuestros países será instrumental para que ambas naciones vuelvan a sus años dorados. Porque, tal como el presidente Trump asumió el compromiso de hacer a los Estados Unidos grande nuevamente, Make America Great Again, nosotros también le hemos prometido a nuestro pueblo que haremos a la Argentina grande nuevamente. We are making Argentina great again. Y confiamos en que la colaboración nos ayudará a ambos a llegar a puerto», cerró.