jueves, 10 de abril de 2025 02:30
Durante la mañana de ayer, en ámbitos de la Cámara Penal N° 1, se llevó adelante un debate unipersonal que tuvo en el banquillo de los acusados a un hombre mayor de edad, de apellido Mercado, por el supuesto delito de abuso sexual.
El debate fue dirigido por el juez Fernando Esteban, el Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo del fiscal de cámara Alejandro Dalla Lasta y la defensa del acusado estuvo representada por el defensor oficial Efraín Morcos.
Abierta la audiencia, el juez le hizo conocer el hecho al imputado. Según trascendió de voceros de la causa -el debate se desarrolló a puertas cerradas-, al darle la palabra al sindicado para que declarara, este ante el juez habría dicho que “le dio un beso en la frente al niño”.
Seguidamente, ingresaron a la sala los testigos, señalando uno de ellos que habría visto al sujeto en el dormitorio del niño víctima, quien estaba durmiendo, darle un beso en el rostro.
A renglón siguiente, el juez abrió la ronda de alegatos. El fiscal Dalla Lasta modificó, con base en las pruebas y los testimonios escuchados durante la audiencia, la calificación original y la encuadró como abuso sexual simple.
Solicitó una pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso, junto con reglas de conducta y la obligación de asistir a talleres y capacitaciones en violencia de género y violencia infantil.
Luego, fue el turno de la defensa y, previo a un breve cuarto intermedio, el juez Fernando Esteban dictó el veredicto. Declaró culpable de abuso sexual simple al imputado y lo condenó a tres años de prisión. Además, determinó que realice cursos y talleres de violencia de género y violencia infantil. De no cumplir con dichas medidas, el condenado podría perder el beneficio de la libertad.