Los mercados internacionales se encuentran marcados por la volatilidad y el impacto de las tensiones geopolíticas, a eso se le agrega la reciente apertura al diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual podría ser determinante para consolidar una recuperación de todas las bolsas del mundo. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el analista financiero, Marcelo Bastante.
Leve rebote de los mercados internacionales luego de la volatilidad
Marcelo Bastante señaló que no hay cambios sustanciales en los fundamentos macroeconómicos que respalden una recuperación sostenida. “No hubo una variación sustancial en el marco macro de ayer a hoy”, afirmó. Luego, explicó que los mercados se mueven muchas veces por análisis técnico, replicando comportamientos pasados: “Siempre que hay una caída significativa, lógicamente en algún momento hay un rebote”.
Frente a las recientes señales de apertura al diálogo por parte de la Unión Europea y Estados Unidos en torno a los aranceles, comentó: “Es muy incipiente. Ojalá que así fuera, pero mientras tanto seguimos con episodios de serrucho y alta volatilidad”.
Todavía reina la incertidumbre sobre el ámbito financiero
Para Bastante, hasta que no se confirme un marco de negociación claro y sostenido, no puede hablarse de estabilidad: “Si el día de mañana se empantanan las conversaciones, los mercados van a caer de nuevo”. Y agregó: “Ayer mismo hubo una declaración que generó una recuperación, pero cuando se desmintió, los mercados volvieron a caer. Eso muestra que lo que reina es la incertidumbre”.
Por otro lado, recomendó actuar con cautela, especialmente para los inversores menos experimentados: “Para alguien conservador, meterse ahora en el mercado es sumamente riesgoso”. A su vez, subrayó que en este contexto sólo deberían operar quienes tengan un perfil de riesgo elevado o experiencia previa en contextos similares.
Panorama de volatilidad para nuevos inversores y el pragmatismo de Donald Trump
“La realidad es que el que invierte hoy tiene que saber que puede experimentar alta volatilidad”, sostuvo el analista financiero. También destacó la importancia de tener un horizonte de inversión a largo plazo: “Hay que tener la espalda financiera para mantener la inversión durante dos o tres años hasta que el mercado recupere”.
Sobre la estrategia del presidente Donald Trump y su giro hacia los “aranceles cero”, destacó su pragmatismo: “Más allá de su dialéctica, Trump es una persona pragmática y negociadora. Lanzó disposiciones extremas con la expectativa de sentarse luego a negociar”.
Relocalización de industrias
Para el entrevistado, no es tan sencillo relocalizar industrias de un país a otro: “Los grandes conglomerados tienen producciones diseminadas por todo el globo. No es que cierro una fábrica en un lugar y la relocalizo al instante en Estados Unidos”.
Por otra parte, diferenció entre el comportamiento inmediato de los mercados financieros y el impacto en la economía real: “Primero reaccionan las bolsas. El impacto en la economía real se va a ver cuando se despeje la incertidumbre y sepamos qué harán las empresas con sus producciones”.