En ese video de tres minutos Gustavo Costas corre. Grita. Se lamenta. Va y viene. Se enoja. Se agarra la cabeza. El corazón lo sacude. Y estalla. Explota de euforia cuando el partido se acaba y sale disparado hacia el festejo de la conquista de Racing en la Copa Sudamericana en 2024.
El otro Gustavo Costas, el mismo pero del otro lado de la pantalla, estaba sentado en primera fila del salón, con los ojos llorosos, movilizado, al verse en esas imágenes gloriosas de allá por noviembre pasado. Ya las había disfrutado muchas veces antes seguramente, pero no deja de emocionarse hasta las lágrimas cada vez que las observa.
El técnico de la Academia, sensible y expresivo como pocos, en ese momento pensaba en su viejo, su infancia. El orgullo por las coronaciones se mezclaba, se codeaba, con el recuerdo de sus tiempos de crianza en la tierra natal de la que ya es un símbolo. En el 173° aniversario de Avellaneda, el municipio lo reconoció como uno de los 33 vecinos destacados de la ciudad. Jorge Ferraresi, el intendente, le entregó una distinción y se generó un momento muy emotivo.
Racing –
Gustavo Costas y un homenaje que emociona: “No quiero ser ídolo, quiero ser hincha, nada más”
El DT de Racing fue distinguido por la Municipalidad de Avellaneda y recordó su infancia como vecino de la zona. Video: @nicolasmontala @nicolaroccanarvaez
“Y, vamos, vamos, vamos, la Acadé, te vinimos a ver, te vinimo’ alentar, de la mano de Costas la vuelta vamo’ a dar”, tronó en el recinto del Centro Municipal del Arte, ubicado frente a la Plaza Alsina. Ferraresi pidió silencio y tomó la palabra: “Cuando se les pone la pasión a las cosas como él, se logran objetivos. Puso a Avellaneda en un lugar de importancia en el mundo. Le agradezco la humildad. Muchos, en su lugar, habrían mandado un video. Esto habla de la persona. Si pudiera elegir, me gustaría ser amigo de este tipo”.
Gustavo Costas –
Costas llegó al centro Municipal de Avellaneda para ser distinguido como ciudadano ilustre
Video: Olé.
Gustavo, entre nervioso y conmovido, a punto de quebrarse, transmitió: “Esto significa mucho. Los mimos siempre son bien recibidos. Sobre todo en un fútbol donde hoy estás arriba y mañana allá abajo. De chico siempre decía que nunca me iría de Avellaneda, y menos de Racing. Pero la vida me hizo desaparecer 25 años de Argentina. Venía para las Fiestas en diciembre a ver a mi viejo y pasaba por el Tita”.
Racing –
«El que no salta…»
Gustavo Costas compartió un lindo momento con los veteranos de Malvinas hinchas de Racing. Video: @nicolaroccanarvaez @nicolasmontala
Costas fue el último en ser distinguido. Antes pasaron bomberos, un médico, comerciantes, emprendedores y artistas, entre otros. Impecablemente vestido, de piloto, camisa y pantalón negro, esperó su turno como lo aguardaron muchos hinchas que habían acudido al lugar por él.
Racing –
Gustavo Costas, vecino destacado de la ciudad de Avellaneda
El entrenador de Racing fue homenajeado como uno de los 33 vecinos destacados en el 173° aniversario por la Municipalidad de Avellaneda, debido su labor en Racing y desbordó de emoción. Video: @nicolaroccanarvaez @nicolasmontala
En el escenario, Costas mandó un mensaje que fue seguido de aplausos. “Siempre les digo a los chicos (jugadores). La plata va y viene. Lo mejor es jugar por la gloria, no solo en Racing, sino en cualquier equipo. Hoy todo es plata, plata, plata. Si pensás en eso todo el tiempo, no te desarrolás en el campo. Ojalá se dé vuelta eso y sea lo más importante la camiseta, el amor por el escudo. Con la gloria vas a ganar mucho más que plata. Y ahora vamos por más para llevar a Racing lo más alto”, soltó el deseo.
El recuerdo muy emotivo de Costa sobre su papá
A propósito de sentimiento por una camiseta, su papá fue lo máximo para él. “Mi viejo fue todo, el que me inyectó la droga llamada Racing cuando nací. Antes de ir a la cancha teníamos que pasar por el cementerio -evocó-, después íbamos a Parque Domínico. Y al karting, a comer, a pescar, a cazar pajaritos”.
Costas, entre los vecinos distinguidos en el Centro Municipal del Arte en Avellaneda. Prensa Jorge Ferraresi.
Fue Mascota del Racing campeón de la Libertadores de y la Intercontinental de 1967. Jugó en el Ascenso, ganó la Supercopa del 88’. Sufrió crisis institucionales varias, quiebra incluida. Y jamás imaginó que iba a generar lo de hoy a cada sitio que asiste.
El técnico, junto a Jorge Ferarresi, Intendente de Avellaneda. El DT se emocionó en el agradecimiento.
A Costas lo ruboriza que lo traten de ídolo
“Nunca pensé que viviría esto. Salgo a comer, voy al banco… Me saludan todos -contó-, no sólo la gente de Racing. De Independiente, Boca, River, San Lorenzo, Chacarita…”. Pero al hombre que nunca pensó que tendría su tercer ciclo como DT de la Acadé, lo incomoda que lo traten de ídolo. “Me da vergüenza eso. Sólo quiero ser hincha. Me preocupa más Racing que Costas”, cerró el vecino destacado de Avellaneda. Un vecino diferente.
Mirá también
Encuesta: ¿les gustaría a los hinchas de Racing e Independiente un clásico de Avellaneda en octavos de final del Torneo Apertura?
Mirá también
El uno por uno del gran triunfo de Racing ante Banfield
Mirá también
Independiente vs. Boston River, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
Mirá también
Video: el boom Maravilla Martínez en Racing y sus 39 goles en 150 segundos
Mirá también
Colapinto: las disculpas por sus polémicas frases sobre Uruguay
Mirá también