El presidente Javier Milei aterrizó esta mañana en Buenos Aires luego de su viaje exprés a Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida, donde participó de una cena en la Gala de los Patriotas y recibió el premio «León de la Libertad», pero no consiguió la tan ansiada foto con su par de Estados Unidos. A pesar del malestar por la expectativa, desde Casa Rosada informaron que el republicano no llegó al lugar por una falla «técnica» en su helicóptero.
Si bien estaba previsto que ambos jefes de Estado se cruzaran en la gala organizada por John Rourke, de Make America Clean Again (MACA), desde el entorno del fundador de La Libertad Avanza (LLA) aseguran que Trump debió ausentarse debido a “un problema técnico» que sufrió la aeronave en el que suele transportarse, lo cual demoró sus actividades.
Javier Milei anunció que readecuará la normativa argentina para mitigar el impacto de los aranceles de Trump
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El líder republicano mantenía un cronograma apretado de actividades para el pasado miércoles 3 de abril. Según consignó la agencia Noticias Argentinas, Trump llegó a la ceremonia pasadas las 23 y el vuelo que trajo de regreso al mandatario argentino, a su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Economía, Luis Caputo, partió a las 0.39 desde el Aeropuerto de Miami.
Las aclaraciones del Ejecutivo se dieron luego de que se difundieran imágenes del presidente estadounidense en la ceremonia. Sin embargo, Milei y la comitiva que lo acompañó había decidido regresar al tomar conocimiento del percance técnico, luego de la participación -con discurso incluido- y condecoración del referente libertario.
Acorde a lo trascendido, en la agenda del mandatario estadounidense estaba incluido un importante torneo de golf en Miami, de tres días de duración. Una vez terminado, su equipo de seguridad detectó un problema en el helicóptero, que demoró su salida hacia el inmueble ubicado en Palm Beach.
Por su parte, Milei habló en la gala y pudo tomarse una foto en su mesa con Natalia Denegri, la actriz, productora y comunicadora argentina que reside desde hace años en Estados Unidos y que recibió el galardón MACA (Make America Clean Again), por su trabajo en la protección de la infancia y asistencia a comunidades vulnerables.
Inicialmente los rumores apuntaron contra el canciller Gerardo Werthein, que fue quien organizó los detalles del viaje presidencial y se reunió con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick. Allí hablaron de los aranceles impuestos por la administración de Trump y sobre un probable acuerdo comercial entre EE.UU. y Argentina, por lo que este hecho sumado al encuentro con el republicano generaban expectativas de cara al tramo final de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
La participación de Milei en Florida
Durante su discurso en la Gala de los Patriotas, Milei adelantó que Argentina readecuará su legislación para atenuar el impacto de los aranceles estadounidenses. “Nuestra agenda de reformas continúa porque nuestro objetivo es ser el país más libre del mundo”, expresó.
En ese sentido, comentó que el país «va a avanzar en readecuar la normativa de manera que cumpla con los requerimientos de las propuestas de aranceles recíprocas elaborados por el presidente Donald Trump”, en relación a reunión entre Werthein y Lutnick. “En el marco del TIFA, vamos a avanzar en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones”, agregó.
En el evento, el libertario fue distinguido con el “Lion of Liberty Award” (Premio León de la Libertad), galardón otorfado a aquellas personalidades que se destacan por su dedicación a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores.
FP/fl