- El Ancasti >
- Mundo >
El 20 de abril
Desde la Santa Sede indicaron que el resto de su agenda de Semana Santa, que incluye eventos como la misa del Domingo de Ramos y el Vía Crucis en el Coliseo, aún no está confirmada.
A pesar de su recuperación tras una internación de cinco semanas, el Vaticano anunció que el papa Francisco ofrecerá la tradicional bendición «urbi et orbi» durante el Domingo de Pascua, el próximo 20 de abril. Esta es una ceremonia exclusiva del Papa, la cual no puede ser delegada a otro religioso.
No obstante, se precisó que su participación en otras actividades programadas, especialmente las relacionadas con la Semana Santa, dependerá de su estado de salud. Aún no se ha confirmado si podrá estar presente en eventos clave como la misa del Domingo de Ramos, el Vía Crucis en el Coliseo y la canonización de Carlo Acutis, prevista para el 27 de abril. En caso de no poder asistir, se contempla un plan alternativo con la posible presencia de otros prelados, como cardenales, para liderar los actos.
Francisco fue dado de alta el 23 de marzo tras su internación en el hospital Gemelli de Roma, donde recibió tratamiento por neumonía bilateral, la cual generó gran preocupación entre los fieles. El médico que lo atendió, Sergio Alfieri, detalló que hubo un momento crítico en el que se consideró interrumpir el tratamiento, pues el Papa era consciente de que su vida corría peligro, aunque finalmente se optó por continuar con un tratamiento de alto riesgo.
«Se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir, o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto de dañar órganos. Francisco sabía que podría morir «, explicó el doctor Alfieri.
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, informó que Francisco continúa en su residencia en Santa Marta, donde descansa y no recibe visitas, en su proceso de recuperación. Le tomará al menos dos meses, con terapias de reeducación motriz y respiratoria, poder recuperar el uso completo de la respiración y el habla.