domingo, 30 marzo, 2025
InicioEconomíaMenos reservas y cuentas en jaque

Menos reservas y cuentas en jaque

En un intento de frenar las expectativas de devaluación, el Gobierno anticipó que el Fondo Monetario Internacional desembolsará 20.000 millones de dólares por el nuevo acuerdo. Las declaraciones estuvieron lejos de calmar a los inversores porque no se dieron detalles sobre cómo podrán usarse esos fondos ni se explicó cómo será hacia adelante la estrategia cambiaria. Se colocaron bonos atados al tipo de cambio oficial y el mercado los compró todos desesperado por cobertura cambiaria.

En detalle, el Tesoro logró refinanciar el 100 por ciento de los vencimientos en pesos programados, que ascendían a 6,3 billones de pesos. Para lograrlo, el Ministerio de Economía debió recurrir a la emisión de bonos atados al dólar. Esta demanda por estos títulos muestra que la expectativa de devaluación está a flor de piel.

El principal problema del gobierno es que las reservas internacionales siguen bajando en picada. El Banco Central vendió divisas por novena jornada consecutiva, registrando un resultado neto negativo de 84 millones de dólares este jueves. Durante las últimas 9 jornadas, en tanto, la pérdida acumulada asciende a 1445 millones de dólares, generando preocupación en los mercados. En este contexto, las reservas brutas internacionales cayeron 24 millones de dólares, ubicándose en 26.222 millones de dólares, el nivel más bajo desde enero de 2024.

Volviendo a la colocación de deuda dólar linked, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que se recibieron ofertas por 8,2 billones de pesos, permitiendo cubrir el total de los vencimientos. Los instrumentos adjudicados incluyen Letras de Capitalización (LECAP) con vencimientos en abril, mayo y julio de 2025, Bonos ajustados por CER a 2025 y 2027, y bonos dólar linked con vencimiento en junio de 2025 y enero de 2026.

El hecho de que haya surgido una demanda significativa por bonos dólar linked refuerza la idea que el mercado anticipa una devaluación, a pesar de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, niegan esta posibilidad. En licitaciones anteriores, la ausencia de interés por este tipo de bonos había sido interpretada como una señal de confianza en la estabilidad del peso.

Caída de las acciones 

Lejos de una reacción optimista, los mercados financieros mostraron volatilidad ante el anuncio del pedido de financiamiento al FMI que hizo Luis Caputo antes de la apertura de los mercados. El índice S&P Merval inició la jornada con una suba del 1,1 por ciento, pero cerró con una caída del 1,1 por ciento. Las acciones del sector bancario fueron las más afectadas, mientras que los bonos soberanos registraron subas promedio del 0,6 por ciento, lo que llevó al riesgo país a descender a 759 puntos básicos.

En el mercado cambiario, el dólar blue reaccionó con una leve baja de 10 pesos, mientras que el dólar MEP y el Contado con Liquidación también registraron descensos marginales. Sin embargo, la incertidumbre persiste y los contratos de dólar futuro mostraron un comportamiento mixto, reflejando la cautela de los inversores.

El Papel del FMI 

El anticipo de la cifra de 20.000 millones de dólares de financiamiento que llegará del FMI generó más dudas que certezas. La vocera del organismo, Julie Kozack, evitó confirmar el monto solicitado y solo mencionó que el financiamiento será «considerable». Además, destacó que los desembolsos se realizarán en tramos, lo que refuerza la incertidumbre sobre la disponibilidad inmediata de los fondos.

Los analistas coinciden en que el mercado está a la espera de precisiones técnicas, especialmente en lo referido al nuevo esquema cambiario. A pesar de la negación oficial sobre una devaluación, la fuerte demanda por bonos dólar linked indica que los inversores buscan cobertura ante un posible ajuste del tipo de cambio.

En el mercado aseguran que fue un grave error generar tantas expectativas sobre el acuerdo con el FMI sin brindar definiciones concretas. Aseguran que no alcanza con las declaraciones de este jueves y plantean que los inversores necesitan claridad sobre el esquema cambiario y el cronograma de desembolsos.

El punto clave y el gran interrogante es el futuro de la política cambiaria. El mercado tiene puesto el foco en eventuales modificaciones sobre la política de ajuste del tipo de cambio del 1 por ciento mensual y cree que habrá un salto de 20 o 30 por ciento, más allá que los funcionarios lo descarten por completo.

En la medida que el Banco Central pierde dólares y el campo frena las liquidaciones, más allá de los anuncios del Ministerio de Economía, la presión va en aumento y genera un efecto manada en la cobertura contra una devaluación.

Más Noticias