Como parte de su compromiso con el desarrollo social y comunitario, MARA celebró la inauguración de tres obras significativas para Andalgalá: la finalización de la Casa Huarmi y las mejoras en la infraestructura deportiva y recreativa del Club Ferrocarril Independiente y de la Asociación de Veteranos de Andalgalá, mediante la modernización de sus instalaciones.
Con la participación de numerosas mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Andalgalá, el intendente Eduardo Córdoba, representantes de la empresa MARA y los trabajadores que llevaron adelante la obra, se inauguró el pasado jueves la Casa Huarmi. “Cada una de estas obras refleja nuestro compromiso con el desarrollo social de la comunidad. La finalización de la Casa Huarmi permitirá que más de 70 mujeres accedan a un espacio seguro y equipado para su crecimiento personal y profesional”, destacó Nicanor Elizondo, Gerente de Relaciones Comunitarias de MARA.
Este nuevo espacio de encuentro ofrece contención, formación y oportunidades de desarrollo para cientos de mujeres de la localidad. Gracias al aporte de MARA y al trabajo de mano de obra local, realizada por la empresa andalgalense NR Construcciones y Servicios, se completaron los revoques, la colocación de aberturas, las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de los revestimientos y la pintura del edificio.
Gladys Lencina, integrante de la Asociación de Mujeres de Andalgalá, expresó su emoción: “Quiero agradecer a las mujeres de Huarmi, que hicieron esto posible con su esfuerzo y compromiso. Ahora, el desafío es que la comunidad se apropie del espacio y lo haga suyo, promoviendo el crecimiento y el bienestar de muchas más personas. Aunque es un lugar creado para mujeres, está destinado al uso de todos”.
También se construyó una vereda de mosaicos y un acceso de hormigón alisado, lo que mejora notablemente la accesibilidad. De esta manera, la Casa Huarmi -cuyo proyecto esperó más de tres décadas- se consolida como un referente para el fortalecimiento comunitario y la equidad de género en Andalgalá.
Dentro del programa de mejoras en infraestructura deportiva y recreativa, MARA también intervino en dos espacios claves de la comunidad. En el Club Ferrocarril Independiente se realizaron obras de refacción en vestuarios y baños, modernización del sistema eléctrico, mejoras en la cancha principal y adecuación de accesos para personas con movilidad reducida.
En los clubes que integran la Asociación de Veteranos -Villa Vil, Huracán, Industrial y Libertad- se trabajó en techos, revoques, pisos y espacios comunes, brindando mayor seguridad y comodidad a cientos de jugadores y sus familias, que asisten regularmente a los eventos deportivos.
Con estas iniciativas MARA fortalece su vínculo con la comunidad, promoviendo el desarrollo de espacios locales inclusivos. A través del diálogo transparente y el trabajo colaborativo, la empresa minera reafirma su compromiso con un crecimiento sostenible que genere oportunidades para todos.