domingo, 30 marzo, 2025
InicioSociedadEl Hospital Veterinario Público Provincial aún está en espera

El Hospital Veterinario Público Provincial aún está en espera

Mediante la ley 5601, quedó sancionada la creación del Hospital Público Veterinario y Centros de Atenciones Móviles en julio de 2019, desde ese momento y hasta la fecha no hubo avances con la iniciativa que en su momento contó con la aprobación unánime de ambas cámaras del Poder Legislativo.

Esta legislación prevé la asistencia sanitaria, atención en casos de emergencia y de alta complejidad gratuita a animales callejeros y a aquellos animales domésticos, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que signifique estas intervenciones.

Las diferentes asociaciones protectoras de animales y las personas que dedican parte de su tiempo al cuidado y alimentación de animales callejeros, insisten hace ya tiempo en la necesidad de que la provincia cuente con un espacio de estas características para poder seguir llevando adelante su tarea.

En este sentido, es válido resaltar que estas personas recurren a la solidaridad de amigos y vecinos para poder afrontar los gastos que demanda la atención en los diferentes centros veterinarios privados, que acceden a atender a los animales pero con el compromiso de que luego la deuda sea saldada. Las deudas que adquieren estas protectoras, muchas veces superan holgadamente los 100 mil pesos, llevando incluso a las veterinarias a suspender la atención que les brindan hasta que esta situación se regularice.

Si bien, en la actualidad organismos públicos provinciales y municipales llevan adelante programas gratuitos de vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y castración de animales, la legislación aprobada hace casi seis años tiene como objetivo no sólo esas acciones, sino también la asistencia veterinaria general, y la atención de patologías de alta, mediana y baja intensidad.

En cuanto al espacio físico para el funcionamiento del Hospital Veterinario, la ley establece que será determinado por la autoridad de aplicación de la misma, es decir la dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, que también, según dice la legislación, deberá asignar una partida presupuestaria para su mantenimiento.

Dentro de los artículos de la ley, señala que estos centros serán destinados exclusivamente a la atención por lo que no serán albergues ni refugios, pero indica la posibilidad de trabajar en forma conjunta con ONGs locales que cuenten con lugares para tal fin o trabajen para lograr la adopción de las mascotas.

Por otro lado, además del hospital, la iniciativa sanciona la creación de Centros de Atenciones Móviles que funcionarán en centros urbanos del interior de la provincia con recorridos rotativos mensuales, a fin de llegar paulatina y progresivamente a toda la comunidad.

Campañas

Otra de la acciones previstas para este centro, de acuerdo a uno de sus incisos, es «la planificación de campañas de educación para la protección animal, concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción; para escuelas e instituciones públicas, también se desarrollarán campañas a través de los medios de difusión masiva para informar, concientizar y educar en la temática». n

Más Noticias