El viernes se realizó la charla técnica informativa en la ciudad de Andalgalá, con la que culminó el proceso de consulta sobre el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera, que se inició el 28 de febrero. Allí se puso a disposición la ampliación de la información ambiental por los 55 sondajes que se hicieron en el área del proyecto. A la charla del viernes asistieron representantes de Andalgalá y Santa María.
El proceso de consulta, que se extendió por alrededor de un mes, es el segundo que se realiza en un año por el mismo proyecto. Abarcó diferentes modalidades: la consulta pública del Informe de Impacto Ambiental en los Centros de Control Minero Ambiental de Andalgalá, Santa María, Belén, Tinogasta, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra y en la Dirección de Gestión Ambiental Minera, que también se podía solicitar de manera virtual; talleres participativos en la ciudad de Santa María y el distrito Minas Capillitas; la fiscalización en el proyecto y la charla técnica final, en la que la empresa operaria Agua Rica LLC comentó los diversos aspectos del proyecto y las actividades previstas para esta etapa.
El encuentro fue abierto a todos los sectores de la vida política e institucional de Andalgalá, área de influencia primaria del yacimiento y a los ciudadanos que quisieron expresarse. En la charla se congregaron funcionarios, concejales, organizaciones sociales, proveedores mineros locales y ciudadanos que tuvieron libre acceso al ámbito donde se desarrolló el evento. Desde Minería destacaron que «implicó una convivencia pacífica y sin ningún tipo de incidentes entre todos los interesados».
El Gobierno destacó esta situación como «una mejora en la situación social del proyecto», ya que señalaron que «permitió llevar a cabo dos consultas públicas en el lapso de un año, se basó en la amplitud de los medios de acceso a la información y de espacios para expresar las ideas y pensamientos, ya que además de los canales tradicionales de difusión (diarios gráficos, emisoras radiales) se utilizaron las redes sociales y medios tecnológicos para difundir ampliamente las actividades y la marcha del proceso».
Por otra parte, los talleres participativos se realizaron en dos puntos clave: la ciudad de Santa María y el distrito Minas Capillitas, con la participación de referentes de las comunidades originarias del lugar. «A esto se sumó la visita interinstitucional al proyecto, efectuada el jueves 20 de marzo y que implicó alrededor de 12 horas, en la que además de los equipos interdisciplinarios de los diferentes organismos provinciales que forman parte de esta convocatoria, asistió el equipo técnico del municipio de Andalgalá. Esta consulta pública y sus mecanismos de convocatoria se constituyó en un hito para la minería catamarqueña, por su modalidad, amplia participación y todos los aspectos puestos a consideración de la comunidad, representando un cambio de conducta social en la convivencia de todos los actores», valoraron.
Ampliación
En la consulta pública se puso a consideración ciudadana la “Ampliación Información Ambiental – Pedido de Ampliación DIA 418 (55 sondajes)” presentado por la empresa. Se trata del proyecto ubicado en el departamento Andalgalá, que se encuentra en una nueva etapa de exploración avanzada, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el Ministerio de Minería, previo proceso de participación convocado por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (ministerios de Agua, Energía y Ambiente, de Cultura y Turismo; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Minería y municipios del área de influencia del proyecto), a través de la DIPGAM.n