sábado, 29 marzo, 2025
InicioSociedadAdvierten que la inversión en el One Shot demanda más control

Advierten que la inversión en el One Shot demanda más control

La diputada provincial María Argerich (UP) y la presidenta de la Unión Comercial, Cinthia Galarza, coincidieron en que es necesario mejorar el programa ‘One Shot’ del Días de Ensueño para que recupere su sentido original, que fue beneficiar a consumidores y comerciantes locales. En esa línea, Argerich remarcó que buscan evitar que se perjudique a los comerciantes honestos, pero consideró que la inversión que hacen el Gobierno y el BNA «nos obliga a reforzar los controles». Hay incertidumbre por la posible inclusión de las grandes cadenas de supermercados. El Gobierno lo analiza a la luz de las maniobras irregulares que se denunciaron especialmente los últimos dos meses.

«Para el Gobierno, este programa tiene una gran importancia en función de lo que deja en la sociedad. No sólo ayuda a motorizar la economía, sino que es un alivio al bolsillo del consumidor y no solo de los empleados públicos, sino que todos los que tienen alguna tarjeta del BNA pueden participar», remarcó Argerich en declaraciones a Mañana Central, por Ancasti Streaming.

En este sentido, la diputada remarcó que el Gobierno «desembolsa todos los meses mucho dinero en este programa» y remarcó que «el hecho de que haya un abuso, una distorsión o que se remarquen los precios todos los meses debería llamarnos a la reflexión a todos como sociedad». «¿Qué es lo que pretenden estos comerciantes? Ya hemos visto no sólo que se remarcan los precios, sino una malversación del programa en sí: alquileres de tarjetas, maniobras con efectivo, etc. Estamos en un momento en el que hay que dar una vuelta de timón, pensar cuál es la mejor estrategia para que el programa siga cumpliendo con su finalidad primera: que participen los comerciantes que son honestos, que son la gran mayoría y que el consumidor pueda tener un buen precio, sin pagar lo que pagamos hoy con precios remarcados», sostuvo.

En tal sentido, Argerich aseguró que hay precios que suben «porque dependen de los grandes fijadores de precios» y que esa es una situación que puede llegar a entenderse. «Pero hay otras cosas que todos como consumidores podemos ver. No sé si la solución es que ingresen las grandes cadenas, porque distorsionaría un poco lo que buscábamos, que era promover el consumo local a los catamarqueños que ponen el hombro, generan empleo y pagan impuestos. Pero que hay que hacer una modificación, hay que hacerla», sentenció.

«Este programa es una política pública y como toda política pública tiene que ser bien controlada para que el Gobierno no la saque. Si uno le abre las puertas a las grandes cadenas, tiene que abrir la puerta para todos. Y podría pasar que otras provincias le planteen al BNA tener la misma herramienta. Y creo que el BNA, que también desembolsa mucho dinero, está siendo parte de esta definición. Cuando el BNA decide invertir en Catamarca esta plata, hay que cuidarlo también. Son parte del programa y también exigen mayores controles», advirtió la legisladora, quien recordó que el beneficio es un esfuerzo tripartito entre los comercios, el Gobierno y el BNA.

Rechazo a las cadenas

La presidenta de la Unión Comercial, Cinthia Galarza, aseguró que «no es viable» la inclusión de las cadenas supermercadistas al programa.

«Este plan nació para favorecer la economía de los catamarqueños: tanto del consumidor, como del comerciante y la pequeña pyme, para que crezcan y evolucionen en el tiempo. Esto en muchos casos se cumplió. Por eso no lo vemos factible. Se degeneraría el programa, porque tendrían que entrar muchas otras grandes empresas no solamente alimenticias sino también, por ejemplo, de la construcción, que participan del Días de Ensueño», analizó.

Galarza aseguró que los abusos que reclama el Gobierno en la administración del programa «no se pueden negar». Sin embargo, señaló que el Gobierno «también tiene el órgano de control en Defensa al Consumidor». «Cuando las denuncias son fehacientes, pueden controlarlo. Mucha gente lo denuncia en las redes sociales y uno se pregunta si es real o no. Necesitamos que hagan las denuncias por los canales formales para que se haga el control. Hay sanciones para las empresas que no cumplen con lo pactado», recordó la titular de la UC.n

Más Noticias