Como cada 24 de marzo, Catamarca y todo el país vivieron una emotiva jornada en conmemoración del Día de la Memoria, marcando los 49 años del último golpe de Estado. A pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, un gran número de personas se unió a la marcha bajo el lema de este año: «Son 30 mil. No al negacionismo». Esta consigna representa una crítica contundente al Gobierno nacional, que ha cuestionado y minimizado la cifra de desaparecidos durante la última dictadura, estimado por las asociaciones de Madres y Abuelas en 30.000 personas y por el mileísmo en poco más de 8.000.
La convocatoria comenzó a las 18 en la Plaza de la Estación, ubicada frente al Palacio Municipal. Desde allí marcharon hacia la Plaza 25 de Mayo. La movilización reunió a organismos de Derechos Humanos, militantes de los 70, ex presos políticos, familiares de desaparecidos y exiliados que se unieron en un mismo objetivo, recordar y exigir justicia.
También participaron grupos de estudiantes universitarios y secundarios, diversas agrupaciones políticas de izquierda, fracciones del peronismo, legisladores provinciales y nacionales, destacando la presencia de la senadora nacional Lucía Corpacci.
Entre los oradores se escucharon las emotivas palabras de Sara «Coca» Luján, madre de Plaza de Mayo e histórica referente de la lucha por los Derechos Humanos, quien recordó la importancia de mantener viva la memoria colectiva y de seguir luchando contra el olvido. Luis Reyes, un exiliado, también compartió su testimonio, mientras que Cristina Ibáñez, ex presa política, subrayó la necesidad de no bajar la guardia ante el negacionismo que persiste en algunos sectores.
La marcha se replicó en distintos puntos del país con la novedad de que luego de casi 20 años de actos separados, las organizaciones y partidos políticos decidieron unir sus voces en una multitudinaria marcha y compartieron escenario en un mismo acto central.
La masiva movilización tuvo presencia de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de agrupaciones políticas como La Cámpora, con la presencia de Máximo Kirchner; el Frente Renovador, el Partido Obrero, sindicatos y los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano.
Si bien la marcha se realizó de manera pacífica y la desconcentración, cerca de las 18.30 también, hubo cánticos y banderas comparando a Javier Milei con el dictador Jorge Videla, promotor del golpe del ´76. También la vicepresidenta Victoria Villarruel fue objeto de duras críticas.
Desclasificación
La jornada se dio en el contexto en que el presidente Javier Milei instruyó la desclasificación total de toda la información de la SIDE vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período 1976-1983.
A través de un comunicado de prensa, el presidente Javier Milei anunciaba la desclasificación de los archivos argumentando que “esta administración sostiene que lo que ocurrió en el pasado debe permanecer en los archivos de la historia, no en la SIDE. Es por eso que pone fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos y los pone a disposición de la sociedad”.
Además, en el mismo documento reconoció como crimen de lesa humanidad el atentado del ERP contra la familia del capitán Humberto Viola, y que el Gobierno enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos.n