En la noche de este jueves, en el salón de actos de la Escuela Municipal, la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Alejandra Benavidez, brindará su discurso inaugural en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La concejala Belkys Vera (UP) informó que no asistirá a la sesión y presentó objeciones sobre el desarrollo de la sesión preparatoria y la falta de documentación correspondiente.
En una nota enviada el 13 de marzo a la presidenta del Concejo, Valeria Sobrado, Vera manifestó su «total asombro» al escuchar al secretario del cuerpo declarar que «el acta de la sesión preparatoria 2024 no se encuentra por ningún lado».
La concejala solicitó explicaciones formales: «Solicito se me comunique por escrito el porqué de esta falta» y una «copia de la grabación del acta de la sesión preparatoria 2025».Vera recordó que en la sesión preparatoria 2024 no estuvo presente, ya que había sido apartada de su cargo.
En este contexto, consideró que la desaparición del acta refuerza sus inquietudes sobre el desarrollo institucional del Concejo. «¿Con qué seriedad se puede tomar alguna comunicación o documento si esto es lo que sucede?», expresó.También mencionó que el municipio cuenta con un sistema digital de gestión documental y expresó su preocupación por la ausencia del acta.
«El Estado municipal, es decir, todos y cada uno de nosotros, los vecinos de Fray Mamerto Esquiú, realizó gastos en la adquisición de un sistema que llegaba para despapelizar, para agilizar, para avanzar. Hoy resulta que no aparece un acta».
«Todo lo tratado en la sesión es inválido»
En una segunda nota, enviada hoy jueves 20 de marzo, la concejala reiteró su preocupación y señaló que la omisión del acta de la sesión preparatoria del año pasado afecta la formalidad del proceso legislativo. «Al no ser puesta a consideración y no acordada, todo lo tratado en esa sesión es inválido: elección de vicepresidente, designación del secretario, del prosecretario, constitución de comisiones, entre otros».Además, indicó que en la sesión del 13 de marzo se tomó juramento al vicepresidente del cuerpo, Francisco Acosta (UP), pero no al secretario ni al prosecretario. «Ante la manifestación de este hecho por parte del concejal Adrián Acevedo, la respuesta de la presidencia fue lamentablemente nula», sostuvo. Citó el artículo 35 del Reglamento Interno, que establece que el secretario general debe ser elegido por mayoría en votación nominal y prestar juramento según lo previsto.
Vera mencionó que estas situaciones se han presentado tanto en la actual gestión del Concejo como en la anterior. «Debo afirmar que esta es la situación que estamos viviendo, tanto en su gestión actual como en la anterior. Y digo ‘las dos’, porque no es el primer acto que se presenta bajo ambas gestiones».
«No asistiré a un acto ilegal»
Vera adelantó que no asistirá al acto de apertura de sesiones, argumentando que «se trata, una vez más, de un acto que sigue siendo ilegal, ya que no se cuenta con la aprobación de las actas ni con la constitución formal de las autoridades, como exige nuestra Carta Orgánica».
También señaló que el Concejo está incumpliendo la normativa vigente, citando el artículo 87 de la Carta Orgánica Municipal: «El Concejo Deliberante se reunirá en sesiones ordinarias desde el 1 de febrero hasta el 23 de diciembre de cada año… Estamos a 20 de marzo».
Las declaraciones de Vera se suman a una serie de planteos que ha realizado sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante chacarero.
Mientras la gestión municipal se prepara para dar inicio a un nuevo período legislativo, la concejala cuestionó aspectos administrativos y de procedimiento, lo que genera un contexto de debate dentro del ámbito legislativo municipal.