domingo, 9 marzo, 2025
InicioSociedadIsrael lanzó más de 20 ataques aéreos contra el sur de Líbano

Israel lanzó más de 20 ataques aéreos contra el sur de Líbano

sábado, 8 de marzo de 2025 13:45

Aviones de combate israelíes lanzaron hoy viernes por la noche más de 20 ataques aéreos contra varias zonas del sur de Líbano, informaron medios y fuentes de seguridad libaneses. La Agencia de Noticias Nacional de Líbano informó que los ataques aéreos comenzaron a las 21.15 (19.:15 GMT) y estuvieron dirigidos contra valles y contra las afueras de ciudades y aldeas del sur de Líbano. No se especificó nada sobre víctimas.

Una fuente de seguridad libanesa dijo a Xinhua que los ataques aéreos fueron realizados «en un lapso de aproximadamente 30 minutos y alcanzaron zonas boscosas y valles ubicados en los distritos de Tiro, Nabatiyeh, Sidón y Jezzine, en lo profundo del sur de Líbano».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron en una declaración que realizaron los ataques, basados en información de inteligencia, contra sitios militares de Hezbolá en el sur de Líbano.

La declaración indicó además que armas y lanzacohetes pertenecientes a Hezbolá fueron identificados en los sitios, los cuales «representaban una amenaza para Israel y una flagrante  violación de los entendimientos entre Israel y Líbano».

«Las FDI seguirán operando para eliminar cualquier amenaza para Israel e impedirán cualquier intento de Hezbolá por reestablecerse y reconstruirse», agregó la declaración.

Desde el 27 de noviembre de 2024 ha estado en vigor un acuerdo de cese al fuego logrado con la mediación de Estados Unidos y Francia, con el cual se puso fin a más de un año de enfrentamientos entre Hezbolá e Israel desencadenados por la guerra en Gaza. Pero el ejército israelí sigue llevando a cabo ataques contra Líbano para lo que ha mencionado la necesidad de eliminar «las amenazas de Hezbolá».

A pesar del acuerdo que exige a los soldados israelíes retirarse de territorio libanés, Israel ha mantenido su presencia en cinco puntos fronterizos claves incluso después de la fecha límite del 18 de febrero.

Más Noticias