viernes, 28 febrero, 2025
InicioSociedadContinúa la crisis en el área de Salud Mental del Hospital San...

Continúa la crisis en el área de Salud Mental del Hospital San Juan: «Lo que hay está colapsado»

El equipo de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista, informó a la comunidad que siguen “expectantes a una respuesta significativa” y “efectiva del legítimo pedido que fue elevado semanas atrás a las autoridades competentes”.

Consideraron que de las reuniones realizadas, sólo obtuvieron respuestas “a largo plazo y no así una respuesta acorde a la gravedad de la situación actual de la salud mental en Catamarca”.

Entienden que “no están dadas las condiciones que garantizarían la debida atención para toda la comunidad, según la ley de Salud Mental vigente”.

La Lic. Sofía Zuliani, parte del equipo de Salud Mental de dicho nosocomio, habló en RADIO INFORAMA y dijo al respecto que ya están “acostumbrados a convivir con la urgencia, con los problemas y el incendio social” y que no hay otros dispositivos que brinden internación.

Pidió actuar en conjunto con el Gobierno y los diferentes ministerios para encontrar una solución. “Lo que hay, está colapsado, no es suficiente y no está permitiendo que nuestro trabajo se desarrolle en las condiciones mínimas necesarias para trabajar”, indicó.

Y aseguró que lo que viven actualmente tiene que ver con “muchos años de retraso en la implementación de las políticas públicas”.

Explicó que al cerrarse los manicomios por ley, los centros de cada lugar empiezan a atender a las personas que requieren internación por salud mental y que en este caso en particular terminan siendo alojados en dicha institución.

“Pero nos quedamos sin los dispositivos que se suponía que se iban a abrir con el presupuesto y con la nueva legislación y con las políticas públicas que se estaban planteando. Es decir, se hizo el movimiento de cierre y no el movimiento de apertura”, declaró.

Zuliani señaló que hay muchas personas crónicas con diferentes problemáticas, hasta judiciales en algunos casos, “que no deberían estar en un hospital de agudos porque no solamente ocupan camas para agudos, sino que no hay dispositivos para personas viviendo en el hospital. No está hecho para eso”.

“Nuestro reclamo no implica parar la atención, sino mejorarla”.

Lic. Sofía Zuliani.

«Necesitamos conversar y que comprendan que no podemos nosotros solos hacer frente a esta situación (…) porque nuestra función no es implementar políticas públicas, es garantizar la atención” manifestó la Lic. con relación al apoyo inmediato que esperan del Estado.

Comentó que hacer una derivación y trabajar en red es muy difícil porque “la mayoría de los colegas (…) están sin turnos y desbordados de pacientes, hay listas de espera”.

También contó que hace años se presentó un proyecto de hospital de día y que la ley dispuso que se «abran centros donde los pacientes después de una crisis aguda puedan asistir para ser apoyados en la toma de medicación, en la inserción social laboral». «Existieron dispositivos que se cerraron, algunos quedan y trabajamos con ellos pero no es suficiente”, aclaró.

Finalmente, dijo que el reclamo también responde a problemas salariales, por «contrataciones que no corresponden a la de servicio, que debería ser otra. «Y somos muchos en esa situación, yo soy una también», apuntó.

Más Noticias