En la Cámara Penal N° 1 se inició un debate en contra de un suboficial de policía acusado de agredir a una joven en 2015.
jueves, 27 de febrero de 2025 00:16
jueves, 27 de febrero de 2025 00:16
Finalmente, ayer luego de varias idas y vueltas por presentación de planteos del abogado defensor de un suboficial del policía acusado de lesiones graves, inició el juicio oral y público en la sala de la Cámara Penal N° 1. El debate es de modalidad unipersonal, y la jueza Daniela Barrionuevo es quien lleva adelante la audiencia.
Franco Iván Bustamante, numerario de la policía de la provincia es el imputado. Sentado en el recinto junto a su abogado defensor, Dr. Pedro Vélez, el suboficial, quien al momento del hecho en el año 2015 revestía la jerarquía de cabo primero, escuchó la lectura del hecho por el cual está ante la justicia.
Dice la acusación fiscal, que el 1° de mayo del año 2015, entre las 3.30 y las 6.30 de la mañana en circunstancias que Eliana Beatriz Cuello se encontraba en el interior del boliche “No C dice” sito en el parador de Valle Viejo, habría tenido un entredicho con personal policial que se encontraba de adicional en el lugar. Discusión que continuó afuera, y en ese momento, el policía Franco Bustamante procedió a agredir a Cuello pegándole una patada en la pierna derecha, provocando que cayera al suelo y luego siguió agrediéndola físicamente pisándole el pie derecho, provocándole una fractura que demandó 55 días de curación y 40 de incapacidad. Hecho por el cual el policía debe responder por el delito de lesiones graves.
Acto seguido y por recomendación del abogado, Bustamante declaró. Básicamente negó el hecho de haber sido el que le causó las lesiones a la víctima, contando que hubo una especie de gresca entre varias personas siendo en esas circunstancias que la denunciante “chocó” con otro joven, cayó al suelo y allí se golpeó. En su declaración el policía remarcó que su proceder fue “el correcto”.
Testigos
Seguidamente, ingresaron a la sala los testigos. La primera en declarar fue Cuello, la víctima.
La mujer en la sala contó su versión. Dijo que la sacaron violentamente del boliche y que incluso, ya fuera del mismo la golpearon.
Recordó que el policía Bustamante la pegó una patada en la pierna y al caer al suelo la pisó causándole la quebradura.
Luego, en la sala se escucharon a los demás testigos citados para el juicio. Algunos confirmaron la versión de la víctima y otros respaldaron al policía imputado.
Finalizada la ronda de testigos, la jueza resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando serán los alegatos y el posible dictado de sentencia.
Son partes del juicio, por el Ministerio Público fiscal, el Dr. Alejandro Dalla Lasta, por la querella particular en representación de la víctima, la Dra. Astrid Acuña y el abogado Pedro Vélez como abogado defensor del policía imputado.