miércoles, 26 febrero, 2025
InicioSociedadFuerte suba de la actividad económica según el INDEC

Fuerte suba de la actividad económica según el INDEC

martes, 25 de febrero de 2025 17:45

En medio de la salida de la recesión, la actividad económica mostró un crecimiento del 5,5% interanual en diciembre último, informó el INDE. Este indicador clave mejoró 0,5% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada.

La actividad económica se contrajo solo un 1,8% en 2024, por debajo de lo previsto por los analistas. Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (+18,0% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia).

La actividad Industria manufacturera (6,7% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia). Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0% ia) y Construcción (-7,2% ia).

Las actividades de Construcción (-7,2% ia) y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,5% ia) son las de mayor incidencia negativa y le restan 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Para Lautaro Moschet, economista de la Fundacio´n Libertad y Progreso, con estos números «se consolida la tendencia positiva iniciada en mayo de 2024. “En el u´ltimo trimestre del an~o, la economi´a crecio´ 1,3%, cerrando el 2024 con una contraccio´n anual del 1,8%, una cai´da ma´s moderada de lo que se proyectaba meses atra´s”, indicó.

“Con dos trimestres consecutivos de expansio´n, Argentina ha dejado atra´s la recesio´n y recupero´ los niveles previos al inicio de la cai´da. Este repunte es una sen~al alentadora, y las proyecciones para 2025 son optimistas, con estimaciones de crecimiento superiores al 5%”, dijo Moschet.

Señaló que “restablecer el orden macroecono´mico es la pieza fundacional para que la economi´a pueda crecer y desarrollarse”. 

Sin embargo, explicó que “para que esta tendencia no quede simplemente en un rebote, sino que tenga la fortaleza suficiente como para poder crecer de manera sostenida, es necesario que se continu´e en la agenda de desregulacio´n, en favor de tener una economi´a ma´s a´gil, dina´mica y eficiente. Esto, junto a la eliminacio´n de controles de capital, sera´n claves para potenciar la inversio´n, la productividad y el desarrollo econo´mico”. 

Más Noticias