jueves, 20 de febrero de 2025 12:06
En declaraciones a Radio El Esquiú 95.3, Nancy Agüero señaló que el salario mínimo acordado de 500 mil pesos solo beneficiará a 1.400 docentes, lo que considera un impacto «ínfimo». Comparó este piso salarial con el de los empleados administrativos, cuyo mínimo es de 700 mil pesos, destacando la «abismal diferencia» entre ambos.
En ese sentido, enfatizó que el salario básico docente en la provincia, no alcanzará los 500 mil pesos como se había estipulado, sigue siendo bajo. Según Agüero, actualmente se establece un valor por el punto índice y el puntaje del cargo, lo que resulta en un salario básico de aproximadamente 423 mil pesos, un monto que la mayoría de los docentes considera insuficiente. Además, destacó que el incremento en los precios de bienes y servicios – de un 60% en los primeros, y entre un 100% y un 120% en los segundos – ha erosionado aún más el poder adquisitivo de los docentes.
Agüero subrayó la importancia de reconocer la función esencial que desempeñan los docentes en la sociedad, especialmente en la formación de los niños y jóvenes. También enfatizó que las tareas del docente van más allá del aula y que se necesita una «movilidad social ascendente» para jerarquizar y valorar adecuadamente su trabajo.
Posibilidad de paro nacional: una medida de fuerza en marcha
En relación con las posibles medidas a tomar ante la disconformidad, Agüero mencionó que el Consejo Directivo de la UDA, en conjunto con los gremios adheridos a la CGT, está evaluando la situación. “Es una definición que se está tomando y hoy se dará una respuesta más certera”, señaló. A nivel nacional, aún no se ha convocado a una paritaria ni se ha establecido un piso salarial, lo que deja varias jurisdicciones sin acuerdos concretos.
Con este panorama, la posibilidad de un paro parece ser una medida inminente. «La idea es hacer una medida de fuerza contundente, como lo es un paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el inicio del ciclo lectivo», confirmó Agüero. La decisión final sobre la medida de fuerza se tomará en las próximas horas, con la expectativa de un fuerte reclamo por parte de los docentes.