El lunes 17 por la mañana, en el marco de una andanada más general represiva, de perseguir y criminalizar a las organizaciones sociales, nos encontramos con la repudiable noticia sobre distintos allanamientos ordenados por el juez Ernesto Kreplak, del Juzgado Federal N° 3 en lo Criminal y Correccional de La Plata. Entre ellos a dos referentes de nuestro Movimiento MST Teresa Vive en La Plata acusados injustamente por supuestas denuncias anónimas, en operativos con vehículos sin identificar y mucha policía, con chalecos y armas de la Federal. Lo mismo pasó con Barrios de Pie, en una serie de arbitrarios procedimientos, contra compañeras y compañeros que son vecinos de años, de familias trabajadoras, responsables de un comedor y de organizar en el barrio, de reclamar a las autoridades la ayuda en alimentos para distribuirla en forma solidaria a familias desempleadas, sin recursos, a pibes y jubilados. Los que fueron violentados por estos aberrantes operativos, con una orden que habla de una causa FLP 7206/2024, caratulada: “N.N. s/Av. de delito”, pero sin decir de qué se los acusaba tan injustamente. En la orden se describía en forma detallada a cada domicilio y si tenían vehículo o no, lo que evidencia tareas de inteligencia, por supuestas denuncias anónimas que vendrían del año 2024 y de las que nunca fueron notificados.
La orden autorizaba a secuestrar documentación vinculada al Potenciar Trabajo y que pudieran ser utilizados para tramitar el alta o la baja, cuando es público que ese programa fue congelado, vaciado y reducido a su mínima expresión por la ministra Sandra Pettovello, desde el 2023. También permitía incautarles teléfonos o notebook y hasta requisar a todos los moradores, “facultando el uso de la fuerza pública” de forma intimidatoria, donde no se permitió ver qué revisaban o se llevaban, no se entregó acta y se los increpó a firmar, sin más. Todo como parte de un operativo que “casualmente” se hizo un día antes de una movilización nacional que exigía ayuda escolar para las familias y un bono frente a la crisis económica que se agrava.
No puede ser que esta justicia le de valor a supuestas denuncias anónimas, sin informar ningún delito, si no que se lo presupone y orienta un allanamiento para “apretar” a que entreguen “las planillas, dame las planillas…”, como se increpó. O cuestionar “cómo hiciste este arreglo en la casa”, sin importarles que sean vecinos que trabajan, que su pareja es un maestro mayor de obra reconocido, todo para inventar causas y criminalizar al estilo Bullrich y Milei a quien se organiza, como miles, para enfrentar el hambre que estos gobiernos generan, reclamar, opinar, decidir todo democráticamente.
Lo opuesto a la timba financiera que salta como pus, promovida por ese presidente que gobierna para los ricos y poderosos, recortando toda ayuda social a movimientos como el MST “Teresa Vive” que buscan paliar. Llamamos a la más amplia solidaridad y a repudiar estos allanamientos del Juez Kreplak y continuamos en la lucha por los derechos sociales que el gobierno nacional y también provincial cercenan.
MST “Teresa Vive” La Plata