martes, 18 de febrero de 2025 16:56
Se concretó hoy la primera reunión paritaria entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, donde la comuna ofreció una importante serie de incrementos para el primer semestre del año, que contempla tres aumentos a aplicarse en marzo, mayo y julio, siguiendo el ritmo que marque la inflación.
A diferencia de otros años, el municipio presentó una propuesta concreta y por escrito en la primera reunión, de la que participaron esta mañana el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, y el secretario general del gremio, Luis Álamo.
El encuentro permitió cumplir con lo pactado en septiembre último, cuando se había acordado retomar la discusión salarial en estas fechas.
El año pasado, Capital logró mantener a sus trabajadores por encima de la inflación, ya que otorgó aumentos por un 122,5 por ciento a lo largo de 2024, periodo en el cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general nacional, conforme al informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró (de enero a diciembre) un incremento anual del 117,8%.
La propuesta de la municipalidad contempla para el primer semestre de este año los siguientes aumentos:
- Marzo de 2025: Ajuste salarial basado en el índice de IPC nacional (nivel general) correspondiente a los meses de enero y febrero de 2025.
- Mayo de 2025: Ajuste salarial basado en el índice de IPC nacional (nivel general) correspondiente a los meses de marzo y abril de 2025.
- Julio de 2025: Ajuste salarial basado en el índice de IPC nacional (nivel general) correspondiente a los meses de mayo y Junio de 2025.
Formalizada la propuesta, el diálogo entre autoridades municipales y gremio quedó abierto, y en una próxima reunión se espera la respuesta del SOEM.