Días pasados se llevó a cabo una asamblea, organizada por varios prestadores turísticos de Fiambalá, en la que invitaron a las autoridades municipales, encabezadas por el propio intendente Raúl Úsqueda (UCR), a quien le reclamaron por gestiones para promover el turismo. También hubo fuertes críticas a la empresa Zijin-Liex que opera el proyecto Tres Quebradas. A la convocatoria asistieron las cámaras de Turismo, de Comercio y numerosos vecinos que realizaron diferentes planteos a las autoridades.
El malestar en Fiambalá comenzó el pasado 4 de febrero cuando los prestadores turísticos que realizan excursiones al Balcón del Pissis y otros circuitos del distrito realizaron un corte de ruta selectivo, en el km 0, en reclamo por lo que consideraron “inacciones e incumplimientos» a pedidos específicos realizados a las autoridades locales.
A raíz de los planteos realizados, el intendente Úsqueda decidió conformar un Comité Público-Privado, que contará con la representación del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Cámara de Turismo y Comercio y la Secretaría de Turismo. Este organismo será el encargado de coordinar estrategias y soluciones concretas para consolidar a Fiambalá como el destino turístico más importante de Catamarca.
Otro de los principales reclamos expuestos fue la necesidad de fortalecer el turismo con medidas que prioricen a los prestadores locales, tal como ocurre en otras provincias donde se protege a los guías y emprendedores regionales. Se propuso la sanción de ordenanzas que garanticen la contratación de personal fiambalense en los circuitos turísticos y se exigieron mejoras urgentes en lugares turísticos como Las Termas de Fiambalá, El Cañón del Indio, la duna mágica en Saujil. También se pidió control exhaustivo del ingreso al Balcón del Pissis, a partir de lo que se conoce como km 0, que es el inicio de un camino minero. En este punto, el más importante para los prestadores locales, le solicitaron al Ejecutivo que haga uso de todas las facultades que tiene para normalizar y controlar el ingreso de turistas a esa zona y los ponga en la práctica a la brevedad.
Hubo fuertes cuestionamientos sobre la actividad minera y las audiencias públicas llevadas a cabo en el año 2017 y 2021. Según testigos que participaron de la asamblea, muchos vecinos consideran que las audiencias estuvieron direccionadas a favor de las empresas mineras, como también cuestionaron la entrega de regalías mineras a la provincia, en lugar de beneficiar directamente a la comunidad. Además, exigieron saber la cantidad de perforaciones que tiene la empresa Zijin para extraer agua en Fiambalá y sugirieron que se analice la calidad del agua que se consume en la actualidad.
Este punto generó un intenso debate, con posturas encontradas. Los comerciantes presentes señalaron: “La minera Zijin-Liex no compra absolutamente nada en Fiambalá, todo trae de afuera, conteiner completos, nosotros como comerciantes la vemos pasar”, sostuvieron y no dudaron en criticar fuertemente al Gobernador al señalar que “recorre el mundo haciendo gala con nuestros recursos naturales, entregando todo nuestro patrimonio a cambio de nada”, manifestaron.
“La minera ni si quiera cumple con la ley de minería del 70-30, que es el 70% de empleados de nuestra provincia, de los cuales debe haber un 30% de Fiambalá; cualquier persona hace cambio de domicilio y la empresa los toma. A la hora de mostrar el número de contratados, muestran un listado que lisa y llanamente es falso, los operarios son de cualquier parte menos de Fiambalá. El gobernador Jalil debe escucharnos, nos debe una reunión con nosotros” concluyeron.n